Agenda


Agenda

Taller de Análisis y Producción en Artes Visuales

Estará a a cargo de Andrés Labaké en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes . Aplicación a la convocatoria: hasta el 28 de mayo de 2019.

#Culturar mi pueblo



La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, en el marco de las Jornadas de Asistencia Técnica presencial del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, convoca a postularse al “Taller de Análisis y Producción en Artes Visuales” a cargo del artista, investigador y curador Andrés Labaké a desarrollarse en Paraná 2019.

 

La convocatoria está dirigida a artistas visuales, pensadores, investigadores, curadores, estudiantes, e interesados con conocimientos y prácticas afines, en forma individual o colectivos, mayores de 20 años, oriundos o residentes en la provincia de Entre Ríos, que quieran participar de los dos encuentros a realizarse este año.

Asimisma, la convocatoria es abierta a cualquier disciplina o mixturas de ellas: pintura, fotografía, dibujo, video, gráfica, objetos, instalaciones, intervenciones sitespecific, escultura, acciones, performances, poéticas vinculares, comunitarias, territoriales, curadurías, investigaciones o producciones teóricas sobre las artes visuales, etc.

 

La propuesta consiste en incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva. Intenta, en general, ser un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, discurso y subjetividades alternativas en el campo de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas del contexto.


El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de los artistas o colectivos participantes sobre sus producciones y prácticas en artes visuales, en un ambiente de reflexión crítica. La propuesta consiste en desarrollar un grupo de producción, de estudio y análisis, guiado por el docente coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en sus respectivos contextos y en cruce con los procesos particulares de cada participante o colectivo participante.

 

Se propone:
- Articular y proveer herramientas conceptuales para la formulación crítica y el abordaje analítico de los procesos y de los trabajos.
- Acompañar y problematizar los procesos conceptuales y materiales del desarrollo de proyectos específicos.
- Incentivar a desarrollar proyectos en contexto, no sólo de sitios específicos sino también involucrados en la trama comunitaria local. Poéticas vinculares, comunitarias, territoriales.
- Asesorar a los artistas en la confección y presentación de sus porfolios.
- Trabajar con lectura de textos sobre teoría, ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo, y el correspondiente análisis grupal de estos.
- Generar redes y vínculos entre artistas de la escena local.

El taller se desarrollará en dos encuentros, de tres jornadas intensivas cada uno, que se realizarán en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en la sede del Museo Provincial de Bella Artes Dr. Pedro E. Martínez, entre los meses de junio y agosto de 2019, los días Viernes, Sábados y Domingos de 10 a 20 hs, con intervalos para almuerzos de 13 a 14 hs.

Las fechas establecidas para los encuentros son:
1º Encuentro: Viernes 21, Sábado 22 y Domingo 23 de junio de 2019.
2º Encuentro: Viernes 30, Sábado 31 de agosto y Domingo 1º de septiembre 2019.

El jurado de selección estará integrado por Andrés Labaké, coordinador del taller y Marcela Canalis, Directora del Museo Provincial de Bellas Artes. 

Cronograma general: 
Aplicación a la convocatoria: hasta el 28 de mayo de 2019.
Decisión del jurado: Entre el 28 de mayo y el 5 de junio de 2019.
Comunicación a los artistas seleccionados: Miércoles 5 de junio de 2019

Modo de postulación al Taller:
Los interesados deberán enviar un mail con su solicitud hasta el 28 de mayo de 2019
Al correo: [email protected] con copia a [email protected], con el asunto: Nombre del solicitante - Taller de análisis y producción en Artes Visuales Paraná – E.R.

Deberá contener:
En un solo PDF (no se aceptarán presentaciones que no sigan esta condición):
1. Datos de contacto del postulante o de cada uno de los integrantes del colectivo postulante: Nombre completo, DNI, Fecha y lugar de nacimiento, ciudad en que reside actualmente, e-mail y teléfonos.

2. De 7 a 10 fotografías de obras o proyectos, en formato JPG en baja resolución. Cada imagen con sus correspondientes datos o ficha técnica (título, materialidad, medidas, año de realización).

Notas:
-En el caso que el/la aspirante desarrolle actividad curatorial deberá presentar al menos información sobre dos curadurías realizadas con su respectivo enfoque e imágenes de referencia.
- En el caso que su producción sea exclusivamente teórica, deberá presentar al menos dos textos propios.

3. Breve texto general sobre el abordaje poético o conceptual de sus producciones. Máximo una carilla A4.
4. Un CV o Bio cuya extensión máxima sea una carilla A4.

Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante sea en un solo PDF que no pese más de 4 MB.

Nota: Toda situación no contemplada en estas bases será resuelta oportunamente por el jurado o las instituciones intervinientes.

AGENDA