Agenda


Cultura

Las vacunas del calendario oficial están disponibles en los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud

El Programa ampliado de inmunizaciones de la Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante campaña de vacunación antigripal y calendario regular. La importancia de la atención a los grupos de riesgo, los niños y las embarazadas. Salud municipal ya ...



El Programa ampliado de inmunizaciones de la Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante campaña de vacunación antigripal y calendario regular. La importancia de la atención a los grupos de riesgo, los niños y las embarazadas. Salud municipal ya ha comenzado con la vacunación antigripal para personal de salud y las embarazadas, para continuar con niños y demás grupos prioritarios. Se trata de una aplicación que resulta importante para enfrentar el período de otoño e invierno.  Así también se desarrolla el calendario habitual.
Vacunación Antigripal
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. La afección muchas veces no precisa tratamiento médico, aunque en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad en casos de no haber sido vacunadas durante el embarazo, y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Por su parte, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
Al respecto, Keila Heidenreich, responsable de inmunizaciones municipal explica: “Los primeros en recibir la vacuna antigripal son los grupos de riesgo, personal de salud y embarazadas, y ya estamos en plena campaña”.
Cabe destacar que la aplicación se garantiza de forma gratuita para el personal de salud tanto del ámbito público como privado, sin precisar para ello de indicación médica. Por su parte, embarazadas se pueden vacunar en el Centros de Atención Primaria de la Salud correspondiente a su barrio en el horario de 7 a 13 horas; o bien en la Dirección de Salud (Bolívar y 3 de Febrero) de lunes a viernes de 14 a 18 horas y los sábados de 8 a 12 horas. Asimismo, como todos los años se garantiza la vacunación a domicilio para casos de personas discapacitadas o con dificultades de movilidad, que deben solicitarlo llamando al 437025 o al 437101.
¿Quiénes deberán recibir la vacuna antigripal?
Además de embarazadas y personal médico la aplicación se garantiza de forma gratuita a:
- Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
- Niños de 6 a 24 meses, sin necesidad de indicación médica
- Personas mayores de 65 años sin obra social
- Personas de entre 2 y 64 años que integran grupos de riesgo (con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis), con indicación médica.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
Desde Salud Municipal se aclara que mayores de 65 años con obra social tienen cubierta la aplicación. Y aquellos que se quieren vacunar pero no están comprendidos en los grupos de riesgo deben adquirirla en farmacia.
“Hacemos mucho hincapié en la vacunación antigripal para los niños y embarazadas, y reiteramos que la vacunación antigripal en los niños de 6 a 2 años es obligatoria y es un derecho, por lo que es responsabilidad de los padres garantizar el derecho a los niños. Es la población que está en plena etapa de crecimiento y desarrollo, mayormente expuesta a los virus” aclaró Heindenreich.
Calendario de vacunación regular
A partir de la semana próxima se comienzan a recorrer desde las Áreas programáticas todas las instituciones públicas y privadas, jardines y escuelas,  a partir de lo cual se revisarán los carnets de vacunas de los legajos. Al respecto Heidenreich aclaró “En esta etapa completaremos la carga de datos de lo iniciado el año pasado, con el objetivo de tener el diagnóstico de toda la población infantil. Este control es importantísimo para controlar las enfermedades y los brotes”.
Cabe destacar que el Calendario Nacional cuenta con 19 vacunas.  Salud Municipal inicia su recorrido de control y cobertura en las escuelas coincidiendo con denominada Semana de la Vacunación de las Américas, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la cual todos los países realizan acciones en compromiso con la vacunación y cobertura óptima.
Asimismo, el día 29 de abril sucede un cambio importante a nivel de salud mundial: sale de circulación la vacuna de Sabin trivalente (que previene poliomielitis) y comienza a implementarse la Sabin Bivalente. Este significativo reemplazo se debe a que determinados virus se estiman erradicados, y responde a buscar mayor efectividad.
La vacunación es un eslabón fundamental de las políticas públicas de salud, que en el ámbito local el municipio de Gualeguaychú busca desarrollar al máximo, entendiendo que con ellas se realizan derechos de la ciudadanía.

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA