Agenda


Educación

Seminario de Formación de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos

Este sábado 19 de mayo a las 10 horas en la Casa de la Cultura comienza esta capacitación organizada en el marco del Museo de la Memoria Popular y dirigida a estudiantes de nivel secundario y terciario.

Está destinado a jóvenes estudiantes de nivel secundario y terciario con interés en la problemática. Preferentemente participantes en centros de estudiantes u otras organizaciones sociales y políticas.

Al respecto, el responsable del área de Derechos Humanos Matías Ayastuy expresó que “hay varias concepciones sobre los Derechos Humanos, sobre su surgimiento, su defesa y la denuncia ante las violaciones; en función de estos interrogantes planificamos este seminario para reflexionar y pensar ámbitos de producción de conocimiento y debate en torno a estas problemáticas”.

El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes logren dar cuenta de las principales corrientes de pensamiento moderno que sientan las bases conceptuales de los derechos humanos; reflexionar sobre los derechos humanos en el marco de los conflictos sociales y políticos contemporáneos; abordar las temáticas de violencia de género, diversidad sexual desde el enfoque de DDHH;  problematizar las nociones de igualdad y diferencia; incorporar herramientas conceptuales para el análisis del genocidio argentino llevado a cabo en nuestro país por la última dictadura cívico militar, a fin de captar la hondura y significación social de dicho proceso histórico. También que puedan abordar la cuestión de la seguridad a través de la perspectiva de la seguridad democrática y enriquecer una perspectiva crítica frente a los discursos.

El contenido está estructurado en 6 módulos temáticos:

1- Marco histórico e introducción general a los Derechos Humanos.

2- Género y diversidad sexual. 

3- Genocidio y Derechos Humanos en Argentina.

4- Seguridad pública democrática.

5- La Escuela Pública espacio de construcción de derechos: los Centros de Estudiantes.

6- El ambiente sano como un Derecho Humano.

7-Evaluación/propuesta artística.

Cabe destacar que se trata de siete encuentros teórico-prácticos con evaluación, coordinados por un equipo docente. Se contará con la participación de especialistas en temáticas específicas. El séptimo encuentro está destinado a la puesta en común de los trabajos finales.

AGENDA