Agenda


Ciudad

Pino Solanas llega a Gualeguaychú para presentar “Viaje a los pueblos fumigados”

Este viernes 15 de junio a las 22.15 hs en las instalaciones del cine (25 de mayo 1383) el cineasta presentará de manera libre y gratuita su nueva película.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

Viaje a los Pueblos fumigados es una nueva crítica de Solanas al modelo de producción instaurado, que arremete contra el medioambiente y la salud de las poblaciones en beneficio del valor económico. Este viernes 15 de junio a las 22.15 hs en el cine de nuestra ciudad (25 de mayo 1383), con entrada libre y gratuita, se presentará la película en Gualeguaychú. Aquellos interesados en asistir deben comunicarse al 420430 para el retiro de las entradas.

“Viaje a los pueblos fumigados”

Pino Solanas continúa recorriendo el país para registrar los abusos en la explotación de los recursos naturales y sus efectos nocivos tanto en el medio ambiente como en la salud de la población. En este caso se centra en los efectos de la deforestación, en el cultivo a gran escala de la soja transgénica y en el uso sistemático de los agrotóxicos. El documental comienza con imágenes de los desmontes y la precaria situación de los wichis, pueblos originarios cuyas tierras están cada vez más cercadas en el norte argentino. Luego, el director de Memoria del saqueo y La próxima estación recorrerá siete provincias para denunciar los grandes grupos económicos y exponer la crisis de los pequeños productores que se ven obligados a alquilar sus campos, aumentando así la concentración de la tierra.

 

Pasan los años y Fernando “Pino” Solanas sigue siendo uno de los pocos directores interesados en radiografiar los problemas estructurales de la Argentina casi en vivo y en directo, manteniendo la creencia de que  el cine aún tiene la potencia de modificar el estado de las cosas. Didácticos y expositivos pero nunca pueriles, transparentes y honestos en su punto de vista, sus documentales son despertadores que persiguen el objetivo de visibilizar las consecuencias sociales de situaciones que, ya sea por aval directo o lisa y llana omisión, tienen al Estado como máximo responsable, llamando de paso a la acción de la ciudadanía para combatirlas.

Viaje a los pueblos fumigados (Argentina/2018) / Guión y dirección: Fernando Solanas / Fotografía: Fernando Solanas y Nicolás Sulcic / Música: Mauro Lázzaro / Edición: Juan Carlos Macías, Alberto Ponce, Nicolás Sulcic y Fernando Solanas / Distribuidora: Primer Plano / Duración: 97 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años /

AGENDA