Agenda


Agenda

Presentación del libro: Mariposas de Norma Gladys Stechina en Cultura

Sábado 13 de octubre a las 20:00 hs, en Casa de la Cultura (25 de mayo 734).

#Culturar mi pueblo



Acerca del libro Mariposas
La novela esboza las costumbres, creencias y valores –de un espacio y tiempo determinados– desde esos irrepetibles momentos de las personas simples, de las pequeñas cosas, que conllevan profundidad y belleza; evidenciando la delicadeza y levedad de sus misterios.
De la mano de Barzola y de Margarita nos adentramos en la trama, y aparecen la soledad y el desarraigo; el desengaño, la explotación del hombre por el hombre, etcétera; atravesada por una historia de Amor, y con el trasfondo de la última dictadura militar.

 

Algunos de los personajes usan voces y expresiones del guaraní y el yopará (mezcla de guaraní y español) del habla criolla regional, rural fundamentalmente; dándole voz a los que no la tienen todavía (Yalolé y Oda Qom al Río Negro); siendo amigable su lectura porque está escrita en su fonética.

 

Las historias se desarrollan en lugares imaginarios: el Paraje Yerutí y el pueblo Villa Nalá. Por razones laborales u otras, los personajes se trasladan aquí y allá y así el libro va dibujando pinceladas de esos sitios que –reunidas– conforman una visión de esa maravillosa mezcla de culturas y paisajes que es nuestra Argentina.

 

Acerca de  Norma Gladys Stechina

Nació en Isleta, a los dos años sus padres se mudaron a El Sombrerito –ambos norte de Santa Fe– y allí entre en ese paisaje campero entre árboles y perdices desarrolló sus travesuras infantiles. Cursó su Secundario en Villa Ocampo, y se trasladó a Resistencia para realizar sus estudios universitarios en Ciencias Económicas. Allí se familiarizó con el teatro, el cine y la música. También allí anidó y fue madre.

 

Fue en las pistas milongueras de Buenos Aires donde se enredó definitivamente, desde hace más de una década. Viajera apasionada, conoció lugares de Latinoamérica, Europa y África. En sus viajes hurgó en la cultura de cada lugar, su música y sus danzas (desde San Juanitos, Bulerías o Tsamiko).

 

Publicó varios de sus cuentos y poemas en periódicos, revistas Universitarias y Profesionales, “Crepúsculo”, “La tercera llamada”, “Paso de la Patria”, “Barbarita” y “Congreso de Económicas en Córdoba” entre otros.

 

Escribió y registró letras de chamamé con música de Roberto Selles: “Luna Chamamecera”, “A Resistencia”, “La Pista del Ocampo” y “Asombro del Paraná”, “Lejanía”; escribió además “El Gaucho Lega”, “Sabores del Litoral”, “La Delfina y el Pancho Ramírez”, “Las Torres Gemelas”, “Buenos Aires” y otros. Algunas de las Partituras obran como anexo al final del presente libro.

 

Más información 

El libro está editado en mayo 2017por Editorial Dunken. Fué presentado en la Feria del Libro de Resistencia, Chaco y en la Feria del Libro de Mar del Plata el año pasado. También en la Casa del Chaco en Buenos Aires, y en Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe. En algunas de ellas se presentaron canciones del libro interpretadas por músicos del lugar.

AGENDA