Agenda


Agenda

Masterclass gratuita del director teatral Jorge Eines en UADER

Jueves 25 de Abril a las 14: 30 hs, en la Sede Gualeguaychú de FHAyCS UADER (SUM de nivel inicial Escuela Fray Mamerto Esquiú - Urquiza 2229)

#Culturar mi pueblo



Jorge Eines reconocido director teatral y maestro de actores brindará una clase magistral gratuita, destinada a: actores, actrices, directores, autores, docentes, alumnos y toda persona interesada. La clase que tendrá una duración aproximada de dos horas y media, comenzará con unos primeros 15 minutos de desarrollo intercalados entre apartados prácticos y teóricos. Se proyectarán luego fragmentos de sus puestas en escena de espectáculos teatrales, con comparaciones entre distintas obras dirigidas por Eines con diferentes grupos. Y al mismo tiempo una reseña teórica de las clases dictadas en distintas instituciones. Al término de la presentación se abrirá un ciclo de preguntas. Eines presentará además en Gualeguaychú un adelanto de su libro “El actor y la técnica: La astucia del cuerpo”, de próxima aparición.


Acerca de Jorge Eines
Es maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. Jorge Eines nació en Buenos Aires. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años. En 2001 fundó su Escuela de Actuación: la Escuela de Interpretación Jorge Eines.
En los últimos 10 años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastián, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines, como así también en distintas ciudades de Argentina: Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, Córdoba y Mendoza. Sus viajes lo han llevado también repetidas veces a Colombia, México, Chile y Perú donde ha dictado los Seminarios: “Los tres binomios. Repetir para no Repetir” y “Otro lenguaje. Otra mirada”, en diversas Universidades de Latinoamérica. Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Ivànov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, en la Sala ENSAYO 100 TEATRO que dirigió durante quince años (origen del Teatro Altenativo en Madrid). Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla. El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max). Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Asimismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor, Alegato a favor del actor, El actor pide, Hacer actuar, Repetir para no Repetir, Las 25 ventanas . Todos editados por la editorial Gedisa en la colección Arte y Acción. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal) y Camino del Cielo de Juan Mayorga (estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires (Ocho Nominaciones a los Premios ACE).y Nina, de José Ramón Fernández, Premio Lope de Vega, estrenada en Enero de 2009 en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires. Sus últimos montajes con su compañía y grupo de investigación TEJIDO ABIERTO TEATRO ESPAÑA y ARGENTINA han sido: Tejido Abierto-Tejido Bekcett, Ricardo III de William Shakespeare, 1941 Bodas de Sangre de Federico García Lorca, ha sido finalista del Premio Teatros del Mundo 2014 y Peer Gynt de Ibsen y Macbeth, yo no me voy a morir adaptación de “ Macbeth ” de W. Shakespeare estrenada en el Centro Cultural de la Cooperativa, CABA. Con la compañía TEJIDO ABIERTO TEATRO ESPAÑA Y ARGENTINA se ha presentado en la mayor parte de las capitales de España y Argentina, y ha realizado gira internacional por Europa y Latinoamérica.
LA COMPAÑÍA Tejido Abierto Teatro, se funda en Madrid hace más de diez años bajo la dirección del Maestro y Director de actores Jorge Eines. Actualmente debido a la intensa actividad de Jorge Eines en Latinoamérica dictando Seminarios, presentando sus libros y dirigiendo espectáculos, se han abierto proyectos de investigación pedagógica y de realización escénica en Argentina, Colombia, Perú y México. La Compañía Tejido Abierto Teatro dirigida por Jorge Eines , viene trabajando desde hace años en la puesta en escena de autores como Samuel Beckett (“Tejido Abierto-Tejido Becket”), William Shakespeare (“La tragedia de Ricardo Tercero”), (“Macbeth”), Federico García Lorca (“1941 Bodas de sangre”), José Ramón Fernández (“Babilonia”) y Henrik Ibsen (Peer Gynt, el gran monarca”).
Los últimos montajes realizados en Argentina, fueron “La tragedia de Ricardo III”, y “Macbeth, yo no me voy a morir”, y en 2019 estrena dos espectáculos en Buenos Aires, “Dile a LA LUNA que venga” y “EL TRINCHE, el mejor futbolista del mundo”.

AGENDA