Agenda


Agenda

Encuentro literario con el escritor Matías Alinovi en Cultura

Sábado 29 de Julio a las 17:30 en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734). Actividad abierta.



En este encuentro, Alinovi hablará acerca del concepto de “Literatura nacional”. Se trata de un concepto característicamente moderno, en tanto apunta a establecer un gran relato fundacional. En el germen de la literatura nacional argentina encontramos al Facundo, obra que se destaca entre los clásicos argentinos y que es, quizás, el mejor libro escrito en español en el siglo XIX. El Facundo no solamente fijó algunos de los tópicos centrales de nuestra tradición literaria, sino que además puso la vara muy alta para las generaciones siguientes. (Tal vez es recién con Borges, y su propia lectura de los clásicos, que la vara volvió a elevarse).

 

La Literatura Nacional apunta a releer, reescribir y volver a pensar los tópicos establecidos por la tradición literaria. Por fuera de esta tradición nacional, podemos ubicar a los escritores argentinos de proyecto internacional como, por ejemplo, Julio Cortázar o Manuel Puig. Precisamente, la última novela de Alinovi puede ser leída en parte como una deconstrucción del París idealizado de Cortázar. Beatriz Sarlo escribió recientemente: “Medio siglo después de "Rayuela", Alinovi celebra París de una manera bien contemporánea: en lugar de la magia que irradia en la novela de Cortázar, la ciudad es aniquilada. Son dos formas distintas de la persistencia de un mito poderoso para los argentinos.” 
Durante el encuentro, el autor leerá algunos fragmentos de sus obras y responderá preguntas del público.

 

“Incendiar París, una Posibilidad Argentina" 
Alinovi es autor de las novelas La Reja (Alfaguara, 2013) y París y el odio (Entropía, 2016). También publicó recientemente el cuento para niños El secreto de Borges (Pequeño Editor, 2017). Además, es autor de tres libros de divulgación científica: Historia de la energía, Historia de las epidemias e Historia universal de la infamia científica.

 

Costo: $ 50

 

AGENDA