Agenda


Ciudad

La Municipalidad realizará una capacitación sobre propiedad intelectual

Será los días 27 y 28 de julio de 14 a 17.30 horas en el Salón del Centro de Defensa Comercial (25 de mayo 1008). Herramientas de gestión para las PyMES, por más desarrollo de la economía local.

Organizado por la dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú, conjuntamente con el INTI Centro Regional Mesopotamia (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), este taller tiene por objetivo fomentar en las PYMES la cultura de la protección mediante el registro de una marca, un diseño industrial o bien una patente, a fin de promover ventajas competitivas como obtener el derecho de uso exclusivo de su marca en territorio nacional, así como también incrementar el valor de su empresa mediante un activo intangible con protección jurídica.
“Estamos trabajando articuladamente con las instituciones educativas y de los sectores económicos de nuestra ciudad con el fin de potenciar las herramientas de gestión de las PyMES. Esto se inscribe en un conjunto de capacitaciones que estamos brindando, de carácter público y gratuito, apuntado al desarrollo económico local, del Comercio, la Industria, los Servicios y el Turismo.” afirmó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico.
El taller cuenta con el auspicio de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), de la Universidad de Concepción el Uruguay (UCU), la Facultad de Bromatología de la UNER y el Instituto Sedes Sapientiae.
Los contenidos a abordar
La capacitación tratará sobre la importancia de la Propiedad Intelectual, Patente de Invención, Marcas, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales:
• ¿Qué se entiende por Propiedad Intelectual?
• ¿Qué es una Patente de Invención? Función. Confidencialidad. Estructura. Patentabilidad. requisitos. Definición de Novedad, Actividad o mérito inventivo y Aplicación industrial (Utilidad). El estado del arte o arte previo de una invención. Divulgación previa de una invención. Plazos de gracia. Denegatoria. El derecho de Prioridad. Convenio de Paris. Solicitud de Patente Internacional PCT Extensión del derecho de Prioridad. Estado Legal de Solicitudes de Patentes: Base de datos.
• ¿Qué es un Modelo de Utilidad? Sus diferencias con una patente de invención. Requisitos para obtener un Modelo de Utilidad. Estructura de un Modelo de Utilidad. Etapas del Trámite de una patente de invención o modelo de utilidad. Protección internacional de invenciones. Registros en países del extranjero. Tiempos o plazos necesarios a cumplir.
• ¿Qué es un Modelo y Diseño Industriales? Requisitos para obtener un Modelo o Diseño industrial. Estructura de los Modelos Industriales. Etapas del trámite
• ¿Qué es una Marca? Tipos de marcas. Clasificación internacional de Niza. Que no se considera una Marca según la ley Argentina. Etapas del trámite. Marca Colectiva. Denominación de Origen Controlada-DOC e Identificación Geográfica-IG
• Algunos derechos anexos a la PI (franquicias, secreto industrial, know how, etc.)
• Mesa de consultas puntuales
Acerca de la expositora
Ag. PI. Alicia Isabel López. Agente Matriculado especialista en Propiedad Industrial. Responsable de la Gestión y Administración de la Oficina de Propiedad Intelectual del INTI. Apoderada legal del INTI en todo lo concerniente a la tramitación de títulos sobre derechos de Propiedad Intelectual. Analista de Marcas. Capacitadora en DPI. La actividad es sin costo, con cupos limitados. Para inscribirse: http://goo.gl/forms/FMyNqdNWMO52nybJ2

AGENDA