Agenda


PASSS

La producción de alimentos sin uso de agroquímicos: la experiencia de Santa Fe

Manejo agroecológico de suelo en periurbanos donde se no se puede aplicar agroquímicos. Intercambio entre la Estación Experimental de INTA Oliveros y el plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Este lunes, como parte de las actividades previas al Foro de Agroecología Provincial, las ingenieras agrónomas Victoria Benedetto y María Elena Arada Díaz, provenientes del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) Oliveros de la provincia de Santa Fe, vendrán a Gualeguaychú con el fin de conocer la experiencia del PASSS y compartir lo que se realiza en la localidad de Oliveros.
 
Benedetto explica que se trata de "repensar las formas de producción para lugares donde no se puede aplicar ningún tipo de insumo de sintesis química y también se lleva adelante una propuesta de transformación de agregado de valor y todo con una estructura organizativa de repensar la producción de alimentos en toda la localidad con una fuerte promoción en la vinculación entre las distintas personas que participan en toda la cadena de producción enel consumo de los alimentos. Instituciones, vecinos, escuelas, la propia comuna, distintas organizaciones de la sociedad civil. Se trata de compartir experiencias desde esta mirada de la producción de alimentos con un enfoque agroecológico y de desarrollo local".
 
Desde hace tres años, en las instalaciones del INTA Oliveros de Santa Fe hay un lote de 33 hectáreas destinadas a producción sin agroquímicos. Este verano se sembró soja y maíz por primera vez. Un primer avance de esta experiencia es haber logrado la primera cosecha de un trigo agroecológico destinada a molienda para hacer harina.
https://youtu.be/zev-jnKKgqQ 
 
AGENDA