Agenda


Agenda

Presentación de Madriguera, el libro de Nerea Liebre en el Sirio

Viernes 8 de diciembre a las 20:30 hs en el Sirio Libanés (Yrigoyen 61)



“Madriguera”, Liebre, Nerea, Alción Editora, 222 Páginas, Género: Realismo Fantástico.

Mientras en Europa sobrevuela el fantasma de la revolución francesa y cobra auge la revolución industrial en Inglaterra, en el virreinato del Río de la Plata, Nicolás Arredondo sobrevive como virrey impidiendo el comercio de las colonias Españolas con el resto de las potencias europeas. El contexto internacional obliga a que el contrabando tenga un rol importante en las luchas políticas que inician el surgimiento del Estado Argentino.

Los comerciantes que se beneficiaban de dicha actividad buscan rutas y puertos alternativos  que no siempre están libres de atracos. Cerca de estas rutas y no muy lejos de los límites del Virreinato, escondida en los bosques de urundays, sobrevive una aldea de refugiados llamada Madriguera. Antiguos esclavos guiados por el coraje de una mujer. Desbaratar el matute de las caravanas de contrabando se convierte en el único medio de subsistencia, pero las amenazas constantes de la corona y los bandoleros no desistirán hasta obtener sus cabezas…

Salvo que la inesperada leyenda del canto de la arrullera se cuele por sus chozas y se haga carne, anunciando que solo el escogido es capaz de portar el estandarte de la libertad. Madriguera, más que una novela, es un ejercicio que obliga a repensar la idea de libertad más allá de las diferencias ideológicas, étnicas y sociales.

La figura de Ita, la protagonista de la ficción, está inspirada en el coraje de María Remedios del Valle (1766) quien fuera nombrada capitana y madre de la patria por Manuel Belgrano. 
El cierre de la presentación estará a cargo de los artistas Lino López y Florencia Hornus. Brindis final.


Acerca de la Autora
Nerea Liebre nació en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Publicó las novelas: Cirkótico (Ediciones El Naranjo), El Club de la Selva(Quipu Libros), y Bajo Sombra Buenos Aires Peregrina (Alción, obra en proceso de traducción al catalán). Madriguera es su cuarta novela, Alción Editora. 
Es autora del audiolibro Tiempo de Cuentos. 
El Instituto Cultural Latinoamericano le otorgó el primer premio de narrativa en el certamen Voces Destacadas 2016.


Reseña de Madriguera por Luisa Delfino
Quien intente adivinar a donde nos lleva esta novela de Nerea Liebre, perderá el tiempo. Solo sabemos que transcurre en 1794; en épocas del Virreinato del Río de la Plata. Que la protagonista es una mujer a la que buscan "viva o muerta". Una mujer sin edad que se llama Ita y dispara flechas con su arco mejor que un hombre. Su imagen en pantalones y botas de cuero se desliza entre árboles, chingolos y jaguares, la naturaleza entera a sus pies en la tierra de la libertad: La madriguera.

Comparte el tiempo con Ita; Nahual, que es un secreto desde que nace hasta que se hace hombre.

Cada uno vive como quiere, algunos en lo alto del urunday. Ellos son comadrejas humanas, y la prosa de Nerea Liebre te pone junto a ellas en una especie de convivencia. A Ita le gusta cantar con su voz rasposa, no piensa en amar pero en medio de persecuciones, la traición y una muerte desgraciada, el amor le llega con violencia.

Ella sabe envenenar sus flechas, es matar o morir para defender la madriguera. Katu la lleva sin querer al origen de su nombre: Itatí. Nahual siempre va tras ella. Ita en el agua del río, entre Mariposas mágicas.
Una maravillosa historia que leerán hasta el final entre lo mejor de la naturaleza y lo peor de los hombres.

Luisa Delfino

 

AGENDA