Agenda


Ciudad

Segundas Jornadas por la Inclusión de nuestros Adultos Mayores con enfoque de Derechos Humanos

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se convoca a los adultos mayores y a la ciudadanía en general a participar de este espacio de reflexión a realizarse los días 29, 30 y 31 de agosto próximo.

Consideramos fundamental la incorporación de la perspectiva de los Derechos Humanos en la proyección y definición de políticas públicas integrales y universales para permitir una mayor calidad y nivel de vida de los grupos vulnerables, particularmente, los adultos mayores.

En este sentido, la Municipalidad invita a reflexionar respecto de la inserción de las personas adultas mayores en la vida social, económica, cultural y política del país y de la región, y los aspectos bio-psico-socio-culturales de las personas adultas mayores y sus derechos fundamentales.

Para esto está prevista la realización de paneles de exposición y debate y la proyección de algunos documentales breves que permitirán el debate y el intercambio de ideas. La perspectiva incluirá una mirada intergeneracional. Se prestará especial atención a las cuestiones de Derechos Humanos y a la determinación de los grupos vulnerables, a la exigibilidad y a los sistemas administrativos y de justicia de accesibilidad de los derechos. Se informará sobre modelos alternativos y participativos en la resolución de conflictos. Se indicarán herramientas de gestión de políticas públicas  para hacer posible el ejercicio de los derechos humanos, su universalidad, integralidad y la dignidad y autonomía de las personas adultas mayores. Se propiciarán medidas alternativas a la institucionalización.

Finalmente, los principales ejes serán los derechos humanos, los sistemas de salud de cuidado preventivo y la atención primaria de la salud, y la inclusión, integración y contención social de las personas.

Programa de las Jornadas:

29/8/16: Centro de Convenciones. Primera Jornada

16.45 Hs. Inscripción. Apertura y Palabras de Bienvenida de las Autoridades

17.00 Hs. Contexto Actual y Personas Adultas Mayores

Especialistas: Lic. Nora Pochtar y Dr. Gustavo Bogun.

- Introducción a la temática Gerontológica-Geriátrica y su vinculación con los Derechos Humanos. Aspectos Socio-demográficos.  Mitos, Prejuicios y Realidades sobre el Envejecimiento y la Vejez. Proyección Video- Encierro y Residencias Geriátricas (15 minutos).  Debate a cargo de los panelistas.

18.15 Hs. Pausa Café Refrigerio

18.30 a 20.00 Hs. El adulto mayor como sujeto de derechos.

Especialistas: Lic. Nora Pochtar y Dr. Gustavo Bogun.

- La vejez como grupo vulnerable y vulnerado. Marco general de la violencia, aspectos legales, psico-sociales y médicos. El maltrato y abuso en la Vejez como violación de los Derechos. Cuidar a los que Cuidan. Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Personas                                                                                                               de Edad. Solidaridad y Diálogo Intergeneracional en la “Construcción de una Sociedad SIN VIOLENCIAS  para Todas las Edades”. Video “El Gorrión” (5 minutos). Debate a cargo de los panelistas.

20.10 Hs.- Proyección Spot Derechos Humanos. (2 minutos).-

Cierre: Preguntas y debate a cargo de los disertantes.

 

30/8/16: Centro de Convenciones. Segunda Jornada

20:30 Hs. "Cuestiones Gerontológicas y de Derechos Humanos para una Carta Orgánica"

Disertante: Prof. Dr. Gustavo Bogun

- Convención Interamericana de Protección de los DDHH de las Personas de Edad – O.E.A. 2015. Instrumentos Jurídicos y Componentes Internacionales, Americanos, Nacionales, Provinciales y Municipales que hagan a los DDHH, a los sistemas y servicios  de Salud y de Acceso a la Justicia y a la Administración en beneficio de las Personas Adultas Mayores. Estándares mínimos de los DDHH de las personas adultas mayores. Constitución Nacional. Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

31/8/16: Centro Social y Cultural Sirio Libanes. Tercera Jorndada

Taller con técnicos, profesionales, trabajadores y talleristas

- 8:00 Hs.- Confirmación de Inscripción. Recepción. Café.

- 8:30 Hs.-Apertura y palabras de bienvenida de las autoridades.

“LA VULNERABILIDAD PSICO-SOCIAL Y LOS  DERECHOS HUMANOS”

Especialistas: LIC. NORA POCHTAR y  DR. GUSTAVO BOGUN.-

Temario del Panel: Avances y Nuevos Desafíos en Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores. Desarrollo Humano- Concepto- Exigibilidad de Derechos y Accesibilidad en los Sistemas Administrativos, de Servicios y Judiciales en Argentina.- Institucionalización como problemática de los Derechos Humanos- Atención Primaria de la Salud- Accesibilidad a la Justicia- Residencias Geriátricas, Clandestinas e Irregulares- Cautiverio, prisionalización y privación de la libertad de las personas adultas mayores. Residencias Geriátricas y Gerontológicas. Desarraigos y Abandonos. Alternativas al Encierro. Estándares Mínimos de Derechos Humanos y Principios de BUENAS PRÁCTICAS para las Personas Privadas de Libertad- C.I.D.H.- (prisiones, espacios manicomiales, discapacitados, espacios geriátricos y gerontológicos, otros espacios de excepción al derecho). Pasaje del sistema ASILAR a la AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD y las garantías de DERECHO. Nuevos contextos culturales, sociales, políticos, económicos y legales. El paradigma de la Persona Adulta mayor como sujeto de Derecho.

Cierre de las Jornadas

 

Objetivos de las jornadas:

- Reflexionar sobre la pertenencia a los grupos en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

- Reconocer la necesidad de proyectar y elaborar políticas públicas integrales y universales para permitir una mayor calidad y nivel de vida de los grupos vulnerables.

- Comprender e interpretar las pirámides poblacionales, sus estadísticas, las relaciones inter-generacionales y las perspectivas y prospectivas de las problemáticas planteadas.

- Adquirir capacidad para comunicar los problemas de los adultos mayores y sus derechos. Para escucharlos y comprenderlos. Analizar la problemática del Encierro, el Síndrome del Ingreso y el HOSPITALISMO en las Residencias de Larga Estadía. La protección de la Ciudadanía y de la Subjetividad.

- Reconocer y Sentir el impacto de las violaciones de los derechos humanos en dicho segmento etario y pensar en políticas universales e integrales de GARANTÍA DE DERECHOS, con inclusión, integración, asistencia y apoyo hacia la vejez.

- Reflexionar sobre las herramientas de prevención, promoción  y protección de los DERECHOS HUMANOS,  la ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD y el ACCESO A LA JUSTICIA.

- Plantear las posibilidades del envejecimiento en familia y se reflexionará  sobre una sociedad más justa, civilizada y decente para beneficio de todas las personas y en todas las edades. Una sociedad sin violencias para todos y todas.

- Sensibilizar sobre la necesidad de articular estrategias en RED y trabajar en forma conjunta para el bienestar de las personas adultas mayores y garantizar sus derechos fundamentales.

Organizadores:

Municipalidad de Gualeguaychú

Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

AGENDA