Agenda


Agenda

¡Comienzan los festejos por un nuevo aniversario de la Patria!

El intendente Piaggio recibirá al gobernador Bordet para vivir los festejos del 25 de mayo en la ciudad. Vigilia en el Teatro Gualeguaychú el jueves 24 y gran fiesta popular en el Parque de la Estación el viernes 25.

#FIESTAS POPULARES



Gualeguaychú celebra el 25 de mayo con una gran fiesta popular en el Corsódromo donde más de 2000 parejas bailan el Pericón, y este festejo resuena en todo Entre Ríos. "Nuestra fiesta popular por el aniversario de la Patria nos enorgullece y hace que cada año la mejoremos para lograr así que miles de entrerrianos puedan disfrutarla" destaca el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, que anuncia luego: "Por eso este año los festejos oficiales de la provincia se realizarán en Gualeguaychú, y contarán con la presencia del gobernador Gustavo Bordet".

Los festejos comenzarán el jueves 24 de mayo en el Teatro Gualeguaychú, donde con entrada libre y gratuita se presentará la Banda de la Policía de Entre Ríos con el espectáculo que presentaron en Cosquín. El 25 de mayo por la mañana se realizará el acto en Plaza San Martín, el Tedeum en la Catedral y luego en el Parque de la Estación viviremos otro año de bailes, comidas y gran celebración popular.

Fiesta Patria en el Corsódromo

El aniversario de la Patria es una gran fiesta popular organizada por la Municipalidad de Gualeguaychú que ya cuenta con 16 ediciones y reúne a miles de espectadores. 

Se realizó por primera vez en el año 2001 desarrollándose en la las instalaciones de la plaza San Martín, y a partir del 2004 se trasladó al predio del Corsódromo, donde se festeja desde ese año, siendo una de las fiestas locales de mayor convocatoria, en la que participan un gran número de instituciones locales y aproximadamente 30 mil vecinos cada año.

El festejo se lleva a cabo durante toda la jornada del día 25 de mayo. Comienza por la mañana en la plaza San Martín, donde se realiza el izamiento de bandera y se coloca una ofrenda floral en el busto del prócer que lleva su nombre. Finalizado este acto se procede a la realización del Tedeum en la Catedral San José.

Luego del acto religioso, inician las actividades en las instalaciones del Parque La Estación, donde se realiza un acto protocolar, presidido por el Intendente de la ciudad, seguido del desfile cívico militar, en el que participan fuerzas armadas, de seguridad, instituciones educativas y agrupaciones tradicionalistas.

Terminada la parte oficial comienza la gran Fiesta Popular con la presentación de los grupos de baile sobre la pasarela del Corsódromo desplegando un multitudinario grupo de parejas de bailarines con los ritmos tradicionales: Vals a Gualeguaychú, Pericón y Chamamé.

El momento de los bailes típicos es un espectáculo digno de apreciar con más de 2000 personas interpretando los ritmos con la música de la época.

Los alumnos de los establecimientos educativos, diferentes instituciones y ONG de la ciudad, confeccionan puestos de ventas ambientados a la época, que están divididos en dos categorías a elección (Pulperías, y Temas libres) los cuales participan de  un concurso que busca alentar la ornamentación de los espacios rescatando las costumbres y tradiciones de la época, para luego ser evaluados por jurados idóneos, quienes premian a los mas destacados.

En cada puesto de ventas se elaboran y comercializan comidas y bebidas típicas del 1810. Cada puesto de ventas debe ser ambientado a la época tanto en la vestimenta de los participantes como en la decoración del mismo.

Asimismo, diferentes artistas despliegan su arte en el escenario mayor con diferentes números artísticos y de baile folklóricos. También hacen su despliegue las agrupaciones tradicionalistas, quienes cuentan con un espacio especial en donde se desarrollan diferentes destrezas, concursos y todo tipo de actividades tendientes a rescatar las costumbres criollas.

AGENDA