Comprender que la salud es un proceso social, que se construye en comunidad, es fundamental para poder hablar de determinados conceptos que se deben incorporar. Entendiendo que la equidad en salud implica que todos deben tener la oportunidad justa de alcanzar todo su potencial.

    • Promoción de la salud como un derecho
    • Entender la equidad como base del diseño de programas y políticas de salud pública y desarrollo comunitario
    • Implementar políticas públicas como una respuesta integral a las necesidades de cada vecino

Obras planes y programas

El municipio tiene un Plan Estratégico de Salud y Desarrollo Social denominado MULTIPLICAR, que se implementa a través de un Modelo de Gestión Territorial, este plan cuenta con objetivos, actividades, y líneas de cuidado sobre problemas y condiciones de salud priorizados, que se evalúan cuatrimestralmente en las Auditorías Participativas a partir de las metas establecidas junto a sus indicadores.

Siempre hay un CAPS – CIC cerca tuyo para promover la prevención y el cuidado de la salud. En los nueve Centros se aborda la salud de la población como un proceso y no como un estado. El Equipo de Salud Comunitaria tiene bajo su responsabilidad y con financiamiento propio, el funcionamiento de 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). equipos interdisciplinarios conformados por: médicos clínicos, pediatras, generalistas, tocoginecólogos, cardióloga, odontólogos, Lic. en obstétricia, psicólogos, operadores en psicología social, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeros, administrativos, auxiliares odontológicos, operadores de farmacia, promotores de salud, profesor de educación física y personal de maestranza.
       
Inauguramos el nuevo CIC Médanos (Centro de Integración Comunitaria) fortaleciendo el sistema de atención primaria. El edificio consta de consultorios odontológico, gineco-obstetricia, clínica médica y pediatría, enfermería con vacunación y electrocardiografía, psicología, sala de espera, hall de acceso, depósito para farmacia, Salón de Usos Múltiples, cocina, administración y sanitarios, conformando un total de 342 m2.  Con una gran área de cobertura la cual comprende a 20 barrios del oeste de nuestra ciudad.

Paradas Saludables Nuestros equipos de salud comunitaria trabajan con los vecinos y vecinas desde la información y la prevención para cuidar la salud de todos.

Puesta en funcionamiento del dispositivo institucional Casa de la Mujer “Alas Desatadas”  con su correspondiente protocolo de actuación interinstitucional.

Colonias de vacaciones inclusivas: Cerca de 1000 vecinos y vecinas de Gualeguaychú participaron de la Colonia de Vacaciones Municipal Pública y gratuita. La colonia se desarrolla de manera integrada y participaron gurises, adolescentes, jóvenes y adultos mayores de todos los barrios de la ciudad.

Lanzamos el PASSS, es un plan que fomenta y promueve  la alimentación sana, segura y soberana. Hablar de alimentos es alimentación, el primero son las cosas que comemos, el segundo implica un proceso de producción, acceso y consumo.

En el Centro de Producción de Alimentos Municipal (CEPAM), se producen alimentos para abastecer de frutas y verduras a los centros de salud y comedores, a partir de procesos libres de agrotóxicos.

Gualeguaychú Sonríe garantiza salud bucodental y acceso a prótesis a personas sin cobertura de obra social. Más de 1300 vecinos y vecinas atendidos.

A través de Casa Redes, trabajamos problemáticas sensibles para la comunidad: la inserción laboral y el consumo de drogas. Brindamos atención y contención a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad lo hacemos desde la educación, formación y capacitación.

Gualeguaychú sin humo de tabaco, avances en la implementación de ambientes 100% libres de humo en la ciudad.

Continúa recuperando edificios públicos e históricos de la ciudad. Uno de ellos es el Dispensario del Lactante, que contará con nuevos consultorios para tareas de atención primaria de la salud

Como resultado de aplicar al programa Municipio Saludable, Nuestra ciudad es una de las primeras en tener la distinción de municipio saludable del país.

Se presentó la SSSL ( Sala de Situación Salud Local), la municipalidad genera y procesa información estadística e indicadores con el objetivo de generar políticas públicas.

Las Escuelas Promotoras de Salud (EPS) es una de las estrategias de promoción de la salud que involucra a un segmento de la sociedad muy comprometido con el progreso de una comunidad como son los grupos de docentes, estudiantes y familias


En las ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES se busca mejorar la calidad de vida a través de las experiencias y de la educación deportiva, promoviendo sobre todo en nuestros niños y jóvenes valores sociales, educativos y culturales como la tolerancia, el esfuerzo personal, el buen uso del tiempo libre y el respeto de las normas.