Noticias


Salud

Se realizó el Curso de capacitación "Crianzas equitativas e igualitarias"

En el Centro de Convenciones, jueves y viernes se dictó a este curso propuesto por COPNAF Gualeguaychú, UNICEF y la Municipalidad, destinado a profesionales y personal que trabaja en la temática de niñez y adolescencia.

El curso de capacitación "Crianzas equitativas e igualitarias" se desarrolló los días jueves 16 y viernes 17 de mayo. Se trata de una propuesta de formación apuntada a mejorar las políticas públicas en materia de derechos de los niños y niñas, que cuenta con participación de referentes de distintas ciudades de la provincia.

 

Durante la apertura el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, expresó: "Entendemos a la niñez y la adolescencia como etapas centrales, que priorizamos en nuestro trabajo diario. Desarrollamos conjuntamente diversas estrategias de abordaje, también en lo que hace a primera infancia. El rol del Estado, en todos sus niveles, es fundamental e irremplazable en políticas sociales y de salud"

 

Por su parte, Marisa Payra, coordinadora provincial del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) señaló "debemos trabajar la problemática del maltrato infantil desde otra lógica. No desde el señalamiento a los padres, sino desde entender el rol del Estado de acompañar a los padres y a las madres en el ejercicio de la parentalidad. Para prevenir la violencia y el cuidado debe estar el Estado" y agregó  "sigue siendo aún fuerte la idea de pensar a la familia como la única responsable del destino de sus miembros, como si no hubiera un contexto. La problemática del maltrato infanto juvenil debe abordarse con políticas públicas, y como comunidad".

 

En la presentación estuvo presente también Maia Krichevsky, investigadora e integrante de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género). El curso está dirigido a profesionales y equipos técnicos del Sistema de Promoción y Protección integral de la niñez (Servicios zonales, servicios locales, Equipo central), así como a profesionales y/o directivos de instituciones vinculadas al cuidado y educación de niños y niñas. Podrán participar profesionales o referentes de organizaciones de la sociedad civil afines. Se abordarán temáticas como: la infancia como construcción social, histórica y cultural; las violencias y los malos tratos; cuidado, los roles y estereotipos de género, entre otros.

 

Cabe destacar que desde hace un tiempo se desarrollan en los Jardines maternales municipales los talleres de crianza sin violencia, a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y el COPNAF, el área de Niñez, Adolescencia y Familia en articulación con los CAPS, ponen en marcha y replican los talleres propuestos por UNICEF.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001