Noticias


Ciudad

Prevención: el uso de casco es fundamental

En Argentina, 4 de de cada 10 personas que mueren en accidentes viales, son motociclistas. La utilización del casco ayuda en la prevención, y salva vidas.

El informe fue dado a conocer por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y sostiene que a pesar de que el 98 % de los encuestados está de acuerdo con la obligatoriedad del casco, solo el 61% lo utiliza.

El motociclista representa uno de los actores más vulnerables en el tránsito por una cuestión de arquitectura vehicular, y las estadísticas así lo comprueban: según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto. De hecho, según la OMS -Organización Mundial de la Salud- los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas, de fallecer en un accidente.

Pero el informe reveló otros aspectos interesantes a tener en cuenta, por ejemplo: el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años, por lo que 3 de cada 10 vehículos registrados son vehículos de dos ruedas. Incluso hay provincias donde se registran más motos que autos.

En cuanto al análisis de los perfiles de las víctimas fatales, los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción -comparada con un adulto-, la baja percepción del riesgo y la no utilización del casco.

A la hora de las encuestas hay algunas 'desinteligencias' como que el 75% declara usar el casco y el 98 % está de acuerdo con su obligatoriedad, sin embargo sólo el 61% lo utiliza. Entre las excusas se piensa que la destreza del conductor compensa la transgresión, o que la conducción a baja velocidad no es riesgosa, por ello en distancias cortas y a baja velocidad "no uso casco"

Las victimas fatales son producto en gran medida por la falta de la utilización del caso. El nivel de utilización en Argentina es uno de los más pobres de la región: Chile -99%-, Perú -98%-, Costa Rica -94%-, Colombia -91%-, Cuba -90%-, Uruguay -85%- y Ecuador -84%-, quedando Argentina muy por debajo de lo observado, siendo que el 65% de los conductores lo utilizan.

El uso del casco

El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%

Por eso ANSV da algunas recomendaciones a la hora de comprar un casco:

1- Debe estar homologado -garantiza que superó diversos ensayos de laboratorio-.

2- La etiqueta debe contener el número de CHAS -Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad-, y se debe comprobar que este publicado en la web de la Secretaría de Industria.

3- Se debe chequear la fecha de vencimiento del fabricante y la garantía.

4- Tener en cuenta que hay talles -con uno más grande se corre el riesgo de que salga despedido-.

5-Debe estar correctamente ajustado porque sino es igual a no usarlo, y hay que tener en cuenta que cuando un casco se golpea pierde su efecto de protección y hay que cambiarlo.


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001