Noticias


Salud

Consumo de leche segura

La Municipalidad de Gualeguaychú comparte las recomendaciones de la ANMAT. Este organismo aconseja no consumir leche sin pasteurizar pero si por algún motivo tuvieran que hacerlo hay ciertos criterios importantísimos a tener en cuenta.

27 de Mayo 2019 Más salud mejor vivir


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene por objetivo proteger a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad.

 

La pasteurización es el proceso térmico mediante el cual se destruye gran parte de la flora natural bacteriana que provoca el deterioro de la leche, manteniendo sus propiedades nutricionales. Esto se consigue con procesos industriales de distinta complejidad, en los cuales las temperaturas de calentamiento son inferiores 100° C. Las empresas productoras que se encargan de la elaboración y envasado de leche para consumo, realizan además del proceso de Pasteurización, otros controles sanitarios que garantizan que el producto final cumpla con reglamentaciones correspondientes. En este sentido, se recomienda no consumir leche sin Pasteurizar.

 

Si por algún motivo se tuviera que consumir leche sin Pasteurizar, se recomienda calentarla hasta que levante el hervor y bajar el fuego manteniendo la temperatura diez minutos. Conservarla en heladera y consumirla dentro de las 24 horas. Los envases en los cuales se recoge leche o cualquier producto alimenticio debe estar limpio y debe cuidarse especialmente que el uso anterior no haya sido para lavandinas, detergentes, venenos, etc.

 

Para tener en cuenta cuando hervimos la leche:

  • La ebullición en la leche hervida debe darse a una temperatura aproximada de 100º C para conseguir garantías higiénicas.
  • El hervor debe ser de 10 minutos o más.
  • Tapar la leche después de hervir, enfriar rápidamente y refrigerar luego.
  • Para evitar residuos químicos hervir en recipientes de aluminio o, preferentemente, de acero inoxidable.
  • No utilizar recipientes de aluminio para conservar la leche, ya que este material desprende sustancias químicas. La leche cruda sin control sanitario puede perjudicar su salud y, más aun, cuando la misma es recogida en envases que, por lo general, no son aptos para contener alimentos.

 

Fuente: www.anmat.gov.ar/Alimentos/lechesegura.asp


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881