Noticias


Museos

Charla sobre los fusilamientos de 1956 y el caso de Luciano Rojas

Será el miércoles 19 de junio a las 19 hs. en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú. La charla apuntará a reflexionar sobre los acontecimientos del 9 de junio de 1956 y rescatar la historia del gualeguaychense Luciano Isaía Rojas.

14 de Junio 2019 Museo de la Memoria Popular


En el marco del aniversario del levantamiento del Gral. Juan José Valle y los fusilamientos perpetrados por la dictadura militar autodenominada "Revolución Libertadora" en 1956, el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (Maestra Piccini y Maipú - Parque de la Estación) propone esta charla con el objetivo de reflexionar sobre las implicancias sociales y políticas de estos acontecimientos y su dimensión local. La charla contará con la presencia de familiares de Luciano Isaía Rojas, suboficial oriundo de nuestra ciudad que fue fusilado vilmente en la Penitenciaría de Las Heras por participar de aquel levantamiento que pretendía restituir la democracia, la vigencia de la Constitución y la justicia social.

 

"Se trata de una historia olvidada, silenciada y desconocida para Gualeguaychú. La historia de Luciano Rojas es conmovedora. Recuperar su vida y las circunstancias de su muerte nos permite reflexionar sobre la historia política de nuestro país, sobre la represión, desde la perspectiva de los sectores populares" explicó Matías Ayastuy, responsable del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad. 

 

La charla estará a cargo de Osvaldo Delmonte e Ignacio Journé, y contará con el testimonio de Eduardo Rojas y Mariel Rojas, hijo y nieta respectivamente del sargento gualeguaychense Luciano Rojas. Acceso libre y gratuito.

 

Sobre la historia de Rojas ver: https://r2820.com/notas/los-fusilamientos-de-1956-y-una-historia-que-nos-quema-desde-el-olvido.htm


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001