Noticias


Ciudad

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis

En los CAPS municipales se trabaja fuertemente en la prevención de las hepatitis virales.

27 de Julio 2019 Más salud mejor vivir


El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis, por lo que así como se realiza en forma permanente, los equipos de los CAPS municipales realizarán diversas acciones para concientizar a los vecinos y vecinas sobre la necesidad de prevenir, detectar y tratar a las personas con hepatitis.  Las hepatitis virales se consideran una "epidemia silenciosa" porque la mayoría de las personas desconocen que están infectadas. EN EL MUNDO HAY 325 MILLONES DE PERSONAS CON HEPATITIS Pero un 80% de ellas no tienen acceso a las pruebas de detección ni al tratamiento.

La detección temprana de las hepatitis virales, en particular del virus C, permite tratarlas y controlarlas, por lo que es muy importante ante cualquier síntoma o consulta dirigirse al centro de salud más cercano.

Las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo. Siendo la hepatitis B la de mayor preocupación por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual y, junto a la de tipo C, tener consecuencias graves como cáncer hepático o cirrosis.

¿Cómo se transmiten las hepatitis virales?
Las hepatitis se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

¿Cómo se pueden prevenir las hepatitis virales?
En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.
En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.
La vacuna de la hepatitis A se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año). 
La vacuna de la hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030