Noticias


Ciudad

Se cumplen 40 años de La Noche de los Lápices

A cuatro décadas de la desaparición de los secundarios que luchaban por el boleto de colectivo gratuito; estudiantes y docentes convocan a movilizarse el viernes 16 de septiembre a las 11 horas desde Rocamora y 25 de Mayo.

13 de Septiembre 2016 Derechos Humanos


Con esta movilización se busca reivindicar las luchas pasadas y presentes del movimiento estudiantil, la solidaridad entre los jóvenes, la militancia como herramienta de transformación de la realidad, el compromiso social con un proyecto de país solidario, inclusivo e igualitario.

El episodio que se conmemora fue perpetrado por la última dictadura cívico militar, el 16 de septiembre de 1976, y desde 2014, esa fecha se instituyó como Día Nacional de la Juventud, en memoria de aquellos jóvenes detenidos desaparecidos por organizarse, por movilizarse, por defender sus derechos.

A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se inauguró en nuestro país el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una experiencia genocida cuyo objetivo fue desarticular esa trama de relaciones sociales de solidaridad, autonomía, cooperación, organización, a partir del aniquilamiento, la desaparición forzada, la tortura, la detención ilegal, de sujetos que las representaban significativamente.

Por último, queremos destacar que los estudiantes desaparecidos hace 40 años eran jóvenes como nosotros, que tenían entre 14 y 17 años, que no les alcanzaba la plata para pagar el colectivo y que estaban en un contexto de subas de precios y bajas de salarios.

 

Institucionalizar el reconocimiento

Además de la movilización prevista para el próximo viernes, desde el Área de Derechos Humanos se presentó ante el Honorable Consejo Deliberante (HCD) un proyecto en el cuan se propone “expresar el sentido homenaje de este Colegiado Cuerpo, a los jóvenes estudiantes secundarios, víctimas del terrorismo de Estado que fueron detenidos, torturados, detenidos y desaparecidos en el marco del terror impuesto durante la dictadura cívico militar argentina del periodo 1976 – 1983. Además, el proyecto de ordenanza que se tratará en la próxima sesión del jueves 15, expresa la necesidad de “declarar de interés las actividades organizadas en el marco de la conmemoraciones a 40 años de la Noche de los Lápices”.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870