Noticias


Salud

Se realizan muestreos y análisis de alimentos y materias primas en panaderías

Lo realiza el área de Bromatología de la dirección de Inspección General con el objetivo de garantizar un consumo seguro a los vecinos.

09 de Agosto 2019 Más salud mejor vivir


Personal técnico del área de Bromatología continúa realizando muestreos de productos panificados terminados y sus materias primas en distintos establecimientos de la ciudad. Mediante de esta metodología se busca corroborar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), obligatorias en todo establecimiento elaborador de productos alimenticios.

Al respecto, el director de Inspección General Jorge Cuenca señaló que “las muestras son extraídas por el personal técnico idóneo en la temática, utilizando los medios y procedimientos establecidos en el Código a fin de preservar la muestra hasta el momento de ser analizada en las instalaciones del Laboratorio de Bromatología” y agregó “una vez culminado el procedimiento de muestreo, en las instalaciones del Laboratorio de Bromatología y mediante la metodología oficial, un analista realiza el procesamiento de la muestra; confeccionándose luego un protocolo de análisis indicando los resultados obtenidos, del cual se le da conocimiento al elaborador”.

 

 

El Código Alimentario Argentino (C.A.A.) en su capítulo II incorpora la resolución Grupo Mercado Común (GMC) N° 080/96 sobre las condiciones higiénico sanitarias y de buenas prácticas de elaboración para establecimientos elaboradores de alimentos. El objetivo es establecer los requisitos generales de higiene y de buenas prácticas de elaboración para alimentos elaborados para el consumo humano.

Recordemos que por “Manipulación de alimentos” se entiende a todas las operaciones que se efectúan sobre la materia prima hasta el alimento terminado en cualquier etapa de su procesamiento, almacenamiento y transporte. Y las “Buenas prácticas de elaboración” son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos, objetivo por el cual nuestro Municipio debe velar.

Cabe destacar que el Laboratorio de Bromatología además de analizar las muestras extraídas, también brinda el servicio de análisis a terceros con un costo estipulado en la Ordenanza Tributaria Municipal; recibiendo las muestras de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs en las instalaciones del mismo (Puerto Argentino 765, predio de Obras Sanitarias Municipal), o de 7:00 a 20:00 hs en la oficina de Bromatología (ubicada en España 423).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001