Noticias


Ciudad

Contundente movilización de secundarios por la Noche de los Lápices

Con una numerosa participación de estudiantes, docentes y familiares de desaparecidos, se realizó una marcha a 40 años de la emblemática fecha en la que secuestraron a jóvenes que peleaban por el boleto estudiantil.

16 de Septiembre 2016 Derechos Humanos


Desde hace varias semanas el Municipio viene convocando a estudiantes secundarios organizados en sus centros, a familiares de detenidos desaparecidos del Grupo de Madres de Gualeguaychú y a docentes, la mayoría de ellos nucleados en AGMER, con el propósito de concientizar respecto de la historia reciente de nuestro país.

Para esto se realizaron sucesivas reuniones, charlas en diferentes colegios, proyección de la película en varias ocasiones, se pintó una bandera y se unificó una convocatoria que tuvo lugar este viernes 16 en horas del mediodía, con una masiva numerosa participación estudiantil.

“El desafío pasó por concientizar a los secundarios sobre las luchas por el boleto estudiantil y sobre el despliegue de un sistema represivo que persiguió a todos los sectores sociales que se organizaron para reivindicar derechos”, recordó Matías Ayastuy, referente del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad. Y agregó: “Hoy tenemos medio boleto en nuestra ciudad en parte, gracias a estas luchas pasadas y también gracias a la decisión política de llamar a licitación después de 20 años y garantizar el medio boleto a todos los estudiantes”.

El acto en la plaza

Tras la llegada de la movilización se realizó un acto en el que el referente del Área de la Juventud, Pablo Taffarel, refirió unas palabras de agradecimiento y una reflexión respecto de la fecha que se estaba conmemorando: “Los invitamos a seguir defendiendo la democracia y redoblamos nuestro compromiso por mucha más memoria, verdad y justicia”, expresó.

También habló Hugo Angerosa, en representación del Grupo de Madres de Plaza de Mayo, que manifestó que “hubo otras noches de los lápices, la de (la ciudad de) La Plata no fue la única”, expresó. “En Concepción del Uruguay se persiguió y detuvo a un importante grupo de estudiantes de entre 16 y 17 años durante varios días”, sentenció.

Por último, Mariano Carballo, del Centro de Estudiantes de la Escuela N° 10, Puerto Esperanza, expresó: “Tenemos que reivindicar la participación y la política como herramienta para transformar las difíciles realidades que nos toca vivir, en nuestras escuelas y en las barrios”, remarcó Mariano, cerrando los oradores que participaron del acto.

Finalmente se hizo referencia a los 10 años que se cumplen el domingo 18 de septiembre del testigo y víctima del terrorismo de Estado, Jorge Julio López. En ese sentido se brindó un aplauso a modo de recordatorio y homenaje.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881