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Un municipio centrado en el ciudadano como parte del programa de Modernización y Transparencia

La tecnología evoluciona de manera exponencial y no hay datos que indiquen un retroceso. En este contexto se plantea cómo estos cambios afectan a los gobiernos municipales y la interacción de los vecinos con los diferentes servicios.

23 de Septiembre 2016 Transparencia


Desde el inicio del trabajo en la modernización del Estado municipal, en diciembre de 2015, surgieron una serie de preguntas, y tras la realización de un relevamiento sobre la infraestructura tecnológica con que contaba el municipio se vislumbra un gran futuro.

El diagnóstico mostró un gran trabajo por delante debido a que el municipio de Gualeguaychú no tenía la mejor plataforma tecnológica:

- No había un plan de desarrollo tecnológico.

- No se había construido un centro de datos.

- Faltaba una red privada que comunicara todas las dependencias.

- Los servicios de internet no funcionaban 24/7/365.

- El software era obsoleto y en su mayoría desarrollado hace más de 20 años.

Lo valorable era un equipo humano que sólo alcanzaba para el mantenimiento de hardware y software, y había sobrevivido a todos estos faltantes.

"En las primeras reuniones con el nuevo equipo, sumando los que estaban y algunos que se incorporaron, entendimos que esa debilidad se convertía en una gran oportunidad, sobre todo para los vecinos de Gualeguaychú, y comprendimos que si eramos capaces de transformar con agilidad todos nuestros conocimientos en tecnología innovadora, participativa y colaborativa, en un corto tiempo íbamos a estar preparados para responder a los desafíos de una ciudad inteligente" destaca el director de Informática y Nuevas Tecnologías, José Luis Alfaro.

"Estos objetivos complejos eran más simples para nuestro equipo partiendo de la nada y así fue como comenzamos a trabajar para desarrollar los nuevos sistemas integrados centralizados en el ciudadano" explica Alfaro, que agrega: "Otros municipios con muchos sistemas inconexos instalados que además surgieron de la visión recaudadora tienen sus complicaciones para integrar esos sistemas de forma horizontal y poder mostrar información al ciudadano".

"En el marco de este programa de gobierno que llamamos “modernización y transparencia” (centrado en el ciudadano), comenzamos a trabajar en la primera etapa que contempla el desarrollo de aplicaciones de uso interno del estado municipal, y en ese sentido ya se han escrito más aplicaciones nativas en estos 10 primeros meses que en el resto de la historia del municipio" sostiene el funcionario.

Dentro de la Plataforma Integrada (de uso interno) se cuenta con aplicaciones como:

- Sistema de reclamos RIM.

- Sistema de expedientes.

- Sistema de control de flota.

- Sistema de gestión de combustible.

- La redacción virtual que nutre de información a nuestra nueva web.

- La agenda de espectáculos.

- El cliente PIMMAIL de correo electrónico.

- El banco de imágenes

- Sistema de almacenamiento en la nube PIMDRIVE.

- Sistema de Información geográfica versión ampliada.

- Sistema de desarrollo social.

Y se está comenzando con el nuevo sistema de gestión tributaria.

Nuevas herramientas abiertas a todos los vecinos:

- La nueva web.

- El portal de transparencia.

- Sistema de Información Geográfica versión reducida.

- Sistema de Información Geográfica versión agrimensores.

 


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