Noticias


Ciudad

Compromiso Ambiental: la Municipalidad realizó una denuncia penal por contaminación con desechos de curtiembre

Lo confirmó Susana Villamonte, directora de Ambiente. El Estado municipal realizó una presentación en Fiscalía, luego de que se confirmara la presencia de cromo en estos residuos arrojados en un predio cercano a ruta 14.

23 de Septiembre 2016 Compromiso ambiental


El viernes por la mañana, la directora de Ambiente municipal, Susana Villamonte, radicó la denuncia contra un emprendimiento irregular que depositaba barros y desechos de curtiembre en un predio cercano a ruta 14, dentro del éjido municipal.

“Esta denuncia es el resultado de una investigación, la cual hemos plasmado en un detallado informe. A partir de la denuncia hecha por los vecinos del barrio Don Pedro dimos con un lugar frente al Parque Industrial, al lado de la Cooperativa Arrocera, en el que se acumulaban toneladas de desechos y barros de curtiembre, con fuertes olores. De esta forma iniciamos una investigación y se tomaron muestras de los desechos para su correspondiente análisis” explicó Villamonte.

"Esta acción va en línea con nuestra política ambiental, levantando la bandera del cuidado del ambiente como uno de los pilares de la gestión de gobierno del intendente Piaggio" remarcó Villamonte.

El emprendimiento, el cual fuera presentado como BIOFERT por su supuesto apoderado Sr. Alberto Veronese, realizaba depósitos de residuos provenientes de la provincia de Buenos Aires, sin ninguna habilitación, alquilando informalmente el predio, con el supuesto objetivo de compostar pelo vacuno para luego ser utilizado como fertilizante orgánico para uso agropecuario. Los resultados y antecedentes dieron lugar a conclusiones muy distintas.

CROMO en las muestras

Frente a esta situación de irregularidad, la Municipalidad, a través de Inspección General, dispuso la clausura inmediata del predio, en tanto la dirección de Ambiente tomó muestras del material y las remitió al laboratorio SECEGRIN – CONICET de la ciudad de Santa Fé, los cuales confirmaron presencia de cromo en los tres tipos de muestras: pelo vacuno, el líquido que este lixiviaba y el material en etapa de compostado”.

Cabe destacar que el cromo es un metal altamente contaminante y peligroso para la salud. Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) el cromo es un cancerígeno “Grupo 1: Carcinógeno para el hombre. Causa Cáncer broncopulmonar primitivo y Cáncer de senos paranasales (Albiano)”

Formas de intervención

“Esta situación fue informada a la secretaría de Ambiente de provincia, para la intervención que le corresponda. Se trata de una problemática grave, por lo peligroso que resultan este tipo de residuos y la necesidad de quitarlos. El poder judicial seguirá la causa frente a los responsables de esta grave contaminación, que deben ser intimados para sanear ese terreno” afirmó Villamonte.

A su vez, la denuncia realizada por Ambiente Municipal hace constar que “vistos los resultados de los análisis se confirma la presencia de cromo en los tres tipos de muestras. Ello constituye depósito de residuos peligrosos”. Asimismo se agrega que “debido al alto contenido de cromo de ser retirado y tratado por una empresa habilitada. Se debe además realizar una recomposición del suelo, y se advierte sobre el riesgo cierto de contaminación de napas”.

Antecedentes de este tipo de emprendimiento en la provincia

Un dato no menor: este tipo de contaminación se reitera en la zona. "En el transcurso de esta investigación recibimos de la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano, una nota en la cual informaba sobre una situación similar vivida en esa localidad y previniendo de las nocivas consecuencias y los negativos antecedentes de quién se presentó como titular de la empresa BIOFERT" afirmó Villamonte.

Sucede que el 2012 bajo el nombre de “3R ecología”, que sería del mismo Sr. Veronese, con el supuesto objetivo de instalar una “Plataforma polifuncional para el tratamiento de los residuos en la localidad de Ceibas, Departamento Islas”, se comenzaron a depositar pelambre de curtiembre, y residuos como los del caso local. En aquella oportunidad, personal de la Ambiente provincial realizó una inspección y procedió a emitir la Res. SA N° 214/14, clausurando el predio de la empresa 3R Ecología – Ceibas, al constatar “un desorden general del área… Según declaraciones de un empleado, los barros depositados en varias partes del predio en pilas irregulares provienen de las plantas de tratamientos de curtiembre, siendo barros de final de tratamiento, originados fuera del territorio provincial”.

Una situación de grave contaminación ambiental similar a la encontrada por esta dirección de Ambiente de Gualeguaychú en el predio de Ruta Nac. 14. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030