Noticias


Ciudad

El Intendente se reunió con funcionarios de estadística y censos de la provincia

Con el fin de desarrollar un sistema de estadística local, funcionarios provinciales y municipales mantuvieron un encuentro en el que delinearon los pasos a seguir de cara a la producción de indicadores económicos y sociodemográficos propios.

06 de Octubre 2016 Más ciudad para todos


El miércoles por la mañana el Intendente Dr. Esteban Martin Piaggio recibió al Director General de Estadística y Censos, Omar Izaguirre, la Directora Coordinadora Rosario Burgos y el Coordinador del Sistema Estadístico Local del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Javier Domench. Estuvieron también presentes en la reunión la directora de Producción y Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray, y el director de Informática y Nuevas Tecnologías, José Luis Alfaro.

"Fue una mesa de trabajo muy importante para nuestra ciudad. Vamos camino a la producción de información estadística propia, que resulta imprescindible para la programación y desarrollo de políticas públicas. Empleo, desarrollo social, desarrollo económico, etc. Acordamos los pasos a seguir para contar en el futuro más próximo posible con un programa de estadística gestionado desde el municipio” afirmó Piaggio.

La iniciativa se inscribe en una serie de avances que se fueron dando en este sentido en este último tiempo. Entre ellos cabe destacar que durante este año, personal de nuestra municipalidad asistió a capacitaciones específicas referidas a la producción de estadísticas municipales, asistencia técnica para elaboración de información a nivel municipal a partir de los registros Administrativos propios, construcción de indicadores sociodemográficos y económicos, etc. De esta forma se viene fortaleciendo la relación interinstitucional con INDEC y la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos.

“Hasta ahora en la provincia las dos ciudades con sistema de estadísticas local era son sólo Paraná y Concordia. La idea es que Gualeguaychú se incorpore a este sistema. Somos la tercer ciudad de la provincia en población, con importante nivel de actividad económica y diversidad de sectores productivos, comerciales y de servicios. Resulta imperiosa la necesidad de contar con indicadores económicos y sociodemográficos propios” afirmó por su parte Lorena Arrozogaray.

En este sentido, el gobierno municipal ha avanzado en la elaboración de una ordenanza relacionada a la producción y administración de la información estadística. Al respecto, José Luis Alfaro, explicó: “Los desarrollos en  nuevas tecnologías, que alcanzamos en este año han sido muy importantes, y ello fue reconocido por los funcionarios provinciales. En función a esto y a la necesidad de contar con información nutrida de todas las áreas de gobierno, se acordó que el proceso de la información se realice desde la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías. A partir del desarrollo de los nuevos sistemas GIS, Perfil ciudadano, Sistema integral de expedientes y Sistema de Rentas podremos reunir, gestionar y producir información desde el municipio, para elevar a INDEC y provincia".

El camino emprendido por el gobierno municipal para la generación de estadísticas locales se inscribe en la decisión programar e implementar políticas públicas estratégicas, como también la socialización de la información. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001