Noticias


Ciudad

La UNER realiza el Primer Congreso de Bromatología y Nutrición

Con la presencia del intendente Esteban Martín Piaggio, quedó inaugurado este importante evento de difusión del conocimiento científico, que tendrá lugar del 12 a 14 de octubre a cabo en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad.

12 de Octubre 2016 Más ciudad para todos


Ante un auditorio repleto de estudiantes, docentes e investigadores de todo el país, quedó inaugurado el Primer Congreso de Bromatología y Nutrición. La apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Bromatología, Dra. Berta Baldi Coronel, el Presidente Municipal Dr. Esteban Martín Piaggio, y el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, Lic. José Dorati.

“Para Gualeguaychú es un privilegio poder compartir un Congreso de este tipo. Estos son los espacios para compartir conocimientos. Es grato también ver la presencia de tantos jóvenes en el auditorio. Les deseamos buena estadía a todos los que desde distintos puntos de nuestro país y de países hermanos se han hecho presentes para este congreso” afirmó Piaggio.

Por su parte, la decana de la Facultad de Bromatología, Dra. Berta Baldi Coronel, “Este Congreso se realiza en el marco de la clara política de nuestra Facultad por el conocimiento científico y tecnológico como motor de la sustentabilidad y competitividad. En el ámbito académico constituye una herramienta de crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes y docentes. Hacer posible también la vinculación de los sectores del conocimiento, socioproductivo y gubernamental.”

Finalmente, José Dorati, agregó “Este congreso reúne dos disciplinas fundamentales para la sociedad. Y los ejes temáticos que se abordarán conducen todos una cuestión: la población. Una población que merece alimentarse en forma saludable. Es vital que los conocimientos trasciendan las puertas dentro de las que se producen. A los jóvenes les decimos que aprovechen esta instancia para conocer otras visiones, otras realidades. Que tengan espíritu crítico”

Cabe destacar que este evento fue declarado de interés por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Acerca del Congreso

El Primer Congreso de Bromatología y Nutrición tiene como el fin de constituir un ámbito de discusión y difusión del conocimiento, para estudiantes, docentes e investigadores, así como para profesionales de diversas disciplinas, empresarios y particulares, e impulsar la creación de un espacio para el intercambio de conocimientos, adelantos e investigaciones relacionados con las áreas que nos ocupan, donde la reflexión y el debate interdisciplinario e intersectorial, junto a los nuevos paradigmas y experiencias por parte de la industria alimentaria y la nutrición, serán los disparadores  para la contribución a la mejora del a salud y calidad de vida de la población a nivel regional y nacional.

Se presentarán en el CByN, expositores internacionales como la Ing. Carmen Tadini de Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Universidad de San Pablo, Brasil; la Dra. Purificación García Segovia  de la Universidad de Valencia, España, el Dr. Miguel Arredondo Olguín de la Universidad de Chile e integrante del  Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos - INTA  de Chile.

Participarán además, exponentes de diversas instituciones y universidades de nuestro país como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos – CIDCA – Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos – ICYTAC-CONICET – Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Favaloro, y la Universidad de Buenos Aires.

El Congreso se plantea como un espacio abarcativo de lo académico –eje que comprende a la ciencia y la tecnología-, la investigación –en todas sus variantes dadas las disciplinas que nos ocupan-, el desarrollo de productos y procesos,  las normativas y políticas públicas que los regulan y promueven, así como también un escenario donde la divulgación científica sea la protagonista. 

El eje temático es la alimentación en sus variados aspectos, pero también se abordarán otros estrechamente relacionados que atañen a la problemática del medio ambiente, la salud y la educación. Adhiriendo además, a través de este evento, a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre las diversas disertaciones que se presentarán, se encuentran el “Desarrollo de nuevos materiales para envases, basado en biopolímeros de fuentes renovables y su potencial uso en envases activos y pasivos”, el “Design Thinking como metodología para la innovación en alimentos;  el “Abordaje integral de la infancia: de las moléculas a las políticas públicas”; “Estudios toxicológicos en cianobacterias y cianotoxinas”; “Marketing nutricional”; la “Nutrigenómica, avances y perspectivas futuras de esta disciplina”, entre otras que complementarán el amplio y rico programa que ofrecerá este primer Congreso. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870