Noticias


Ciudad

Gurí, el destacado artista gualeguaychuense, es # 1 con su arte las redes sociales

Este “niño” pintor (pues Gurí significa niño, en lengua Guaraní) interviene gráficamente las calles desde hace seis años, los últimos tres recorriendo Suramérica con un proyecto de libro, arte y poesía callejera.

20 de Octubre 2016 Culturar mi pueblo


#1 GURI Y ARKANO

En el lugar #1 del Top 5 de los mejores muros latinoamericanos de la semana anterior, se encuentran Guri y Arkano, pintando también en la Minga Muralista. Estos artistas de Argentina y Colombia respectivamente, ya han estado en el Top 5 de Gráfica Mestiza durante Julio y Agosto.

 Esta obra tiene como nombre “MAMA TXIWE SENA QXAXA” (En lengua Nasayuwe) que significa La fuerza de la madre tierra. Para ellos pintar era un homenaje a la sabiduría ancestral del pueblo Naza, comunidad indígena que habita Toribío, Cauca. Según Guri ellos son un pueblo que lucha por sus tierras, que convive en armonía con la naturaleza y que se levanta por la liberación de la MAMA TXIWE. (Madre Tierra).

“Sek a’te txiwe pkhakhen fxi’znxi nwe’sx na’w dxih. (En convivencia, en unidad como hermanos con el sol, la tierra y la luna)”

La idea del mural surgió de lo que ambos artistas aprendieron de la cosmovisión Nasa, luego de practicar ceremonias de armonización y tener encuentros con los mayores de la comunidad para aprender de sus ideales y su lucha por liberar a la madre tierra. 
Actualmente, Guri se encuentra viajando por Latinoamérica, en un proyecto de arte y poesía callejera; investigando las culturas precolombinas y la identidad indígena de nuestro continente.

En palabras de Gurí nos cuenta: “El mural se encuentra en la escuela de Toribío, porque la educación no solo se basa en sumar, restar, leer bien. Sino en aprender de la naturaleza que nos rodea, e interpretar sus mensajes, su sabiduría.” GURI
 

Gráfica Mestiza® es una plataforma cultural alternativa que tiene como objetivo difundir las nuevas propuestas artísticas urbanas que se están gestando, expresadas principalmente en el grafitti, el street art, el diseño y la ilustración latinoamericana. Es también un medio de socialización, discusión e intercambio de conocimientos técnicos, artísticos, sociales y culturales, donde tienen cabida los expertos, nuevos artistas y todos aquellos interesados en conocer más sobre estas temáticas.

El TOP 5 de Gráfica Mestiza busca destacar los cinco murales que han tenido mayor recepción en nuestras redes sociales durante la última semana, es decir graffitis y arte urbano, que han viajado a través de la web desde diferentes lugares de Latinoamérica, muros ubicados en Chile, México, Perú y Colombia hacen parte de este conteo. 


http://www.graficamestiza.com/index.php/actualidad/top-5-guri-facte-smer-alapinta-mas/

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870