Noticias


Ciudad

La Municipalidad toma medidas preventivas ante la circulación del mosquito transmisor del dengue

Ante la aparición de una persona con síntomas de la enfermedad, la Municipalidad profundizó acciones de prevención y concientización que venía realizando.

21 de Octubre 2016 Más salud más vida


El mes pasado la Secretaría de Desarrollo Social y Salud realizó una importante campaña para el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa), que supuso la visita de 1700 hogares, buscando posibles criaderos y larvas del mosquito Aedes Aegypti para su erradicación en tanto la sola fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, sino que se precisa la concientización y colaboración de los vecinos para impedir la proliferación de estas enfermedades.

En este momento hay muestras en estudio en Paraná ante la aparición de una persona con síntomas de dengue. “Se trata de una joven, quien presenta síntomas de esta enfermedad. Los análisis están en estudio, pero ante esta situación la municipalidad toma medidas preventivas específicas, que se suman a todas las que desarrollamos en el año” afirmó Keila Heidenreich.

Bloqueo preventivo de la zona

A raíz de esta situación, la Municipalidad dispuso un bloque preventivo de la zona ¿en qué consiste esto?: “El mosquito por sí sólo no infecta, sino que transmite la enfermedad a partir de picar a una persona que la posee. Es por ello que, para evitar su proliferación en caso de que resulte positivo el análisis, hemos dispuesto el bloqueo, que consiste en varias acciones en la manzana que presenta el caso, y en las 8 manzanas circundantes”.

En este sentido el área de Veterinaria municipal estará fumigando en la zona a partir del viernes a las 18 hs.; asimismo se visitarán los hogares para conversar con los vecinos, concientizar, revisar recipientes, erradicar larvas y mosquitos.

“A su vez se iniciará la descacharrización, a partir de lo cual los vecinos recolectaran todo aquello desechable que pueda servir de criadero, y la Dirección de Higiene Urbana realizará la recolección

¿Qué podemos hacer desde casa?

Los síntomas de estas enfermedades infecciosas que causan agudos síntomas gripales y fiebre, y que prolifera en ambientes húmedos, en recipientes donde se acumula agua como son botellas, piletas, canaletas, rejillas, neumáticos en desuso, etc.

Todos podemos tomar medidas para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika:

·         Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

·         Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

·         Eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

·         Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

·         Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

·         Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

·         Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Recordamos que resulta fundamental la derivación al servicio médico de aquellas que manifiesten fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, decaimiento, náuseas o vómitos

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030