Noticias


Ciudad

El Departamento Ejecutivo llama esta semana a licitación para el servicio de transporte público urbano

Tal como se anunciara en agosto de este año, esta semana el intendente Piaggio realizará el llamado a licitación para el servicio de transporte público de colectivos, tras 20 años sin proceso licitatorio.

A partir del trabajo coordinado de diferentes áreas de la Municipalidad, se están finalizando los pliegos para el llamado a licitación del servicio de transporte público urbano. El Ejecutivo municipal realizará el llamado la semana que viene, para licitar la concesión de las líneas 1, 4 y 5 de transporte urbano. Cabe destacar que el servicio que va a Pueblo Belgrano es provincial pero se abordará un trabajo al respecto antes de fin de año.

“El buen servicio de transporte público en la ciudad es fundamental para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida: que se cumpla con los horarios, las frecuencias, el estado de las unidades, y recorridos que incluyan todas las zonas de la ciudad son los ejes en los que basaremos el llamado a licitación” destacó al respecto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

Los pliegos estarán a la venta a partir del lunes 7 de noviembre y la apertura de sobres se realizará el viernes 16 de diciembre. Es importante resaltar que cada línea se licita de forma individual y luego de la apertura de sobres la comisión adjudicadora contará con aproximadamente 30 días para determinar cada adjudicación.

Cabe destacar que las concesiones se otorgarán por cinco años, y que aquellos servicios que tienen concesiones del estado provincial o nacional, seguirán rigiéndose de esa manera, debiendo armonizar las exigencias que imponga la Municipalidad al servicio otorgado dentro del éjido de la ciudad.

Pliegos

“En los pliegos se detallarán las condiciones que cada interesado en tener la concesión deberá cumplir, basándose en la ordenanza Nº 11.793/2013” explicó Ignacio Farfán, secretario de Gobierno de la Municipalidad, que agregó: “En ellos también se detallarán las nuevas exigencias como la obligatoriedad de contar con un GPS en cada unidad, de manera que a través de una aplicación desarrollada por la Municipalidad, los vecinos puedan consultar dónde se encuentra cada colectivo y cuánto tardará en llegar”.

También se contemplarán en los pliegos la ampliación de recorridos a zonas donde actualmente no llega el servicio. Para determinar los recorridos, desde la Municipalidad se trabajó con los vecinos para conocer su opinión sobre el servicio de cada concesionario. En este sentido, desde la secretaría del Poder Popular se encuesto más de 200 usuarios en las paradas de colectivos, indagando sobre el servicio, la infraestructura, los recorridos y las paradas.

“A partir de estos resultados, donde los mayores reclamos se hicieron relativos a las frecuencias y los recorridos, es que los pliegos se realizan para mejorar estos aspectos” sostuvo Farfán. Respecto a lo que solicite el Ejecutivo municipal en los pliegos, las propuestas que cada interesado presente pueden ser superadoras.

Una novedad que se incorpora, además de la ampliación de recorridos y la implementación del sistema de GPS, se realizarán combinaciones en Plaza San Martín y en el Hospital. Esta combinación permitirá a los pasajeros tomar dos colectivos abonando un solo pasaje. Esta modalidad será reglamentada por la Municipalidad y especificada en los pliegos.

Las paradas deberán estar ubicadas cada 200 metros, y desde las direcciones de Planeamiento y Tránsito se determinará donde serán refugios y donde no, de acuerdo a las condiciones y factibilidad de cada zona.

Farfán destacó el trabajo conjunto para el análisis y armado de los pliegos de las direcciones de Asuntos Legales, Comisiones y Consorcios Vecinales, Planeamiento y Tránsito, remarcando que “la transversalidad es central para lograr la mayor cantidad de acciones que mejoren la vida de los ciudadanos, un pilar en el gobierno municipal del intendente Piaggio”.

Puestos de trabajo

Cabe recordar que el HCD sancionó una ordenanza que incorpora como cláusulas obligatorias de la licitación del servicio de transporte público local la preservación de los contratos, sus haberes, categorías, funciones y antigüedad.

La ordenanza dispone que el concesionario o adjudicatario quedará obligado a tomar bajo su dependencia, en los términos del artículo 229° de la ley N° 20.744 a los trabajadores de las empresas que actualmente prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros.

"Esto trae seguridad y tranquilidad a los trabajadores y sus familias. Se ha logrado gracias al esfuerzo y la decisión política de los trece concejales. La intervención del Estado para proteger los puestos de trabajo es imprescindible. Lo entendemos razonable y justo, porque el mercado por sí sólo no lo hace" afirmó Ignacio José Farfán, secretario de Gobierno.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030