Noticias


Ciudad

Alerta Epidemiológica: se reunió la mesa de trabajo intersectorial

En la Casa de la Cultura se realizó una reunión de la que participaron diferente áreas de la Municipalidad para trabajar en la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

19 de Noviembre 2016 alerta epidemiológica


“La posibilidad de que este verano se repita la epidemia de dengue causa preocupación, sin embargo estamos a tiempo para trabajar en la prevención de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue, sino también fiebre zika y fiebre chikungunya” destacaron desde el equipo de salud comunitaria, que resaltaron también que “es importante el trabajo que se viene realizando desde el municipio reforzando las tareas de prevención desde el trabajo en el territorio, ya sea desde acciones con la población casa por casa, en la vía pública o en los lugares de riesgo, para que el mosquito no tenga los reservorios de agua que necesita para sus crías”.

Las tasas de dengue del verano pasado y la mayor presencia del mosquito indican una situación comprometida porque probablemente se vaya a agravar este escenario también en relación, a la fiebre chikungunya y zika.

“Cabe resaltar que el problema se resuelve principalmente con el compromiso de los vecinos ordenando las manzanas. La comunidad junto al municipio tienen un papel muy importante para evitar que se repita la epidemia” resaltan.

También es importante recordar el trabajo que desde la Municipalidad se realizó durante todo este año, como el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa).

En septiembre se puso en marcha un intenso trabajo articulado entre el equipo de Salud Comunitaria de la secretaría de Desarrollo Social y Salud, el área de Veterinaria de la dirección de Inspección General y la secretaria del Poder Popular. El mismo consistió en la inspección de viviendas de determinadas manzanas buscando posibles criaderos y larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chicungunya. Se trató del decimotercer relevamiento que se efectúa en nuestra ciudad con esta metodología.

También avanzan los Proyectos de Gestión Asociada para prevenir y controlar el Dengue, el Zika y Chicungunya. En este sentido, en el marco del Plan Multiplicar desde la secretaria de Desarrollo Social y Salud se propone la realización de proyectos en las Mesas de Trabajo y Gestión que aborden los determinantes sociales de la salud.

En esta línea se ha propuesto una convocatoria para que cada Mesa de Trabajo y Gestión Asociada, encare la creación e implementación de proyectos para prevenir y controlar el Dengue, el Zika y Chicungunya, dado que la participación social es fundamental para prevenir estas enfermedades debido a que el mosquito transmisor de éstas crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares.

Por este motivo la Secretaría de Desarrollo Social y Salud financiará Proyectos de Gestión Asociada para la prevención y el control del Dengue, Zika y Chicunhunya, promoviendo así generar acciones tendientes a cambios conductuales, orientadas a incrementar la protección personal frente al contacto con el vector así como actuar sobre el domicilio y sus alrededores a partir de por ejemplo el “tratamiento” de los recipientes útiles, la eliminación de residuos y la eliminación de criaderos “naturales” que pueden servir como lugar de reproducción de los mosquitos, cuyo impacto será lograr transformaciones transitorias del hábitat de estos insectos.

RECOMENDACIONES AL VECINO

Dar vuelta y cambiar aquellos objetos que acumulen agua porque estos elementos pueden contener huevos de mosquito. Lavarlos bien y secarlos dados vuelta o bajo techo.

Cambiar el agua de los floreros y de los bebederos que haya en el hogar. Es importante vaciarlos completamente, lavarlos a fondo y llenarlos día por medio.

Cepillar y lavar las cámaras de los desagües, que son los sitios preferidos por los mosquitos Aedes aegypti para dejar sus huevos. Limpiarlas con frecuencia. El mosquito Aedes aegypti transmite dengue, fiebre zika y fiebre chikungunya.

Tapar completamente los tanques o cisternas que acumulen agua y que estén en el exterior. En el caso de no poder cubrirlos, colocar una tela mosquitera sobre ellos.

Tirar aquello que no se usa porque en esos lugares los mosquitos pueden poner huevos. Juntar todo lo que no use, colocarlo en una bolsa y sacarlo para que se lo lleve el recolector.

Cortar el césped o los pastizales. Dejar la superficie verde limpia y libre de zonas de agua y revisar que las plantas no acumulen líquido sobre sus hojas.

Limpiar las canaletas que acumulen hojas y tierra. De esa manera, el agua podrá circular libremente. Cepillar los bordes y revisar que las canaletas drenen con fluidez.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870