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Hago mi casa: la vivienda propia hecha por uno mismo

La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la dirección de Viviendas, continúa llevando adelante el programa “Hago mi casa” con el objetivo de integrar a más familias al sistema de autoconstrucción como solución habitacional.

El programa “Hago mi casa” de autoconstrucción ratifica la consolidación de un banco de tierras para que los vecinos de Gualeguaychú accedan a su terreno así como también asegura que exista una oferta diversa para poder construir la vivienda y tener el hábitat como eje que consolida la familia.

El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recorrió esta semana el avance de las obras que un grupo de vecinas lleva adelante en calle 1 de mayo al norte. “Dar a los vecinos la posibilidad de construir sus propias viviendas nos da una satisfacción muy grande, porque los ayudamos a cumplir sus sueños y lograr sus metas” destacó Piaggio y agregó: “Desde el gobierno municipal hacemos un trabajo mancomunado para poder llevar este plan adelante, por eso trabajamos con los vecinos, ampliamos el banco de tierras y gestionamos fondos para asegurar la existencia de este tipo de programas tan importantes para la comunidad”.

“Hago mi casa” supone varios pasos para su desarrollo. En el primer momento se establece la conformación grupal. Para ello, la dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del registro municipal de necesidad de viviendas para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.

En un segundo momento, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos, con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.

Asimismo, el municipio dispone un técnico municipal que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

“Este año, a partir del ‘Hago mi casa’ estamos desarrollando 32 unidades en tres grupos y estamos realizando dos grupos para 40 viviendas más. Para 2017, el objetivo del gobierno municipal es el desarrollo de 150 viviendas bajo este sistema de autoconstrucción”, destacó el director de Viviendas Víctor Ingold.

Este sistema de ayuda mutua a su vez propone reuniones semanales de los equipos de trabajo, como espacio para inconvenientes, opiniones, formas de trabajo, integradas por las familias y personal del municipio. Los terrenos son de 8 por 26 metros. Las unidades contarán con una cocina, comedor, baño y un dormitorio, dispuestos de forma que sea posible continuar con una eventual ampliación.

El registro de viviendas cuenta con una importante cantidad de inscriptos y el objetivo del municipio es continuar integrando a más familias a este sistema de autoconstrucción como solución habitacional.


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