Noticias


Salud

Participemos en la prevención de la picadura de mosquitos

La Municipalidad aborda de manera conjunta la problemática del Dengue, Zika y Chikungunya a través de diferentes estrategias que permiten enfrentarla integralmente: proyectos de gestión asociada, bloqueos y mesas de trabajo intersectorial.

04 de Marzo 2017 Más salud más vida


A través del  Plan Multiplicar se están ejecutando Proyectos de Gestión Asociada que abordan los determinantes sociales de la salud desde las Mesas de Trabajo y Gestión de las nueve áreas programáticas del Municipio de Gualeguaychú: Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, Médanos, CIC Néstor Kischner, San Isidro, La Cuchilla y San Francisco,  financiados por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud. La convocatoria tiene como objetivo promover la participación comunitaria en el desarrollo de estrategias para prevenir y controlar el Dengue, el Zika y Chicungunya.

Las iniciativas deberán enfocarse en la salud como un proceso de producción colectiva que requiere promover la Gestión Asociada como modelo para el mejoramiento de las organizaciones desde la comunidad con el objeto de definir posibles soluciones a determinados problemas.

La participación social es fundamental para prevenir el Dengue, Zika y Chicungunya dado que el mosquito transmisor de la enfermedad crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares. Al no existir terapia específica para estas enfermedades, las tareas encaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes Aegypti generan los mayores beneficios.

Por ello es primordial la participación de la mayor cantidad de actores sociales: salud, educación, autoridades, instituciones intermedias, escuelas, ONGs, medios de comunicación, voluntarios espontáneos, etc., reconociendo lo que cada uno puede aportar desde su espacio para el bienestar general.

Se tendrá en cuenta el manejo de la información y de las propuestas como derecho y como responsabilidad en la toma de decisiones, acuerdos y consensos.

Se proponen dos ejes de acción que deberán contemplar la organización y la división del trabajo de forma tal que cada uno asuma la tarea que pueda cumplir de la mejor manera:

  • Campañas de limpieza del domicilio y sus alrededores
  • Acciones de comunicación

Los Proyectos puestos en marcha son los siguientes:

“Agarra la Lavandina”, San Isidro; “Pequeños grandes contra el dengue”, CIC Néstor Kischner; “No me molestes mosquito”, Médanos; “Patio Limpio”  y “Cuadrilla anti-aedes”, Munilla; “Trabajemos juntos”, Suburbio Sur; “Chau mosquitos” y “No a mis papeleras”, La Cuchilla; “Los Mosquiteros”, Villa María; “Todos a sacar el mosquito”, Pueblo Nuevo y “Patio limpio”, San Francisco.

Trabajando para prevenir

El dengue es el resultado de un problema generado por un desorden ambiental. La enfermedad ha ido aumentando en las últimas décadas en numerosas regiones del mundo, por lo que es considerada una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global.

El dengue es una enfermedad transmitida de persona a persona a través de un mosquito, el Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Las acciones que se están realizando para controlar y prevenir el dengue, el zika y la chikungunya en la comunidad son múltiples y algunas implican transformaciones estructurales.

Este tipo de acciones, que logran modificaciones permanentes en el hábitat de los mosquitos, demandan tiempo, recursos y el involucramiento de muchos actores sociales.

Bloqueo

Dado que el radio de acción del mosquito Aedes aegypti es de aproximadamente 100 metros a la redonda, se toma esta distancia como eje de trabajo para el bloqueo preventivo.

Acciones a realizar: 

- Descacharrado en la vivienda del caso sospechoso, el resto de la manzana y las ocho manzanas circundantes a ésta.

- Fumigación intra y peridomiciliaria del lugar de residencia del caso sospechoso, y peridomiciliaria en el resto de la manzana y en las ocho manzanas circundantes a ésta.

- Detección de febriles en el resto de la manzana del caso sospechoso y las ocho perimetrales.

El objetivo es articular entre las diferentes áreas municipales y junto a los vecinos las acciones mencionadas y otorgarle prioridad a las alertas epidemiológicas en este sentido.

Mesa de Trabajo Intersectorial

 La  mesa de Trabajo intersectorial (MTI) es un espacio  en el que participan los distintos actores comprometidos en el desarrollo de políticas públicas orientadas a actuar sobre los determinantes de la salud; en este caso en particular la Secretaría de Desarrollo Social y Salud ha convocado una MTI en función del alerta por posibles brotes de las enfermedades mencionadas que se estiman para fin de año, sensibilizando a los participantes sobre estas enfermedades, y articulando las acciones de bloqueo si llegara a presentarse un caso sospechoso o confirmado.

Participaron en esta oportunidad  de la MTI todas las áreas municipales involucradas: dirección de Inspección General, dirección de Tránsito, secretaría de Obras públicas, Veterinaria, Higiene Urbana. Secretaría de Poder Popular con las direcciones de Educación Popular  y dirección de Comisiones Vecinales.  Secretaría de Desarrollo Social con las direcciones de  Cultura, Ambiente, Equipo de Salud Comunitaria, área de Promoción y Equidad para la Salud; con el fin de articular, intercambiar posibles estrategias frente a la problemática del Dengue Zika y Chikingunia, en cuanto a la prevención y a las acciones de bloqueo.  


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030