Noticias


Ciudad

Se presentó un pedido para la recuperación de Las Piedras

Un grupo de personas y organizaciones sociales hicieron un pedido para que la Municipalidad recupere el predio correspondiente a la Estancia Las Piedras para garantizar la Reserva "en beneficio de la comunidad en general y las generaciones".

01 de Enero 2017 Compromiso ambiental


Durante una reunión en el Salón de la Memoria se presentó la nota dirigida al intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, en la que se destaca la "profunda preocupación por el estado actual y futuro del predio de la Reserva Las Piedras" y se solicita "actuar con extrema cautela porque existe un ecosistema en avanzado estado de fragilidad que merece nuestra atención como yacimiento de saberes y conocimientos que dejan de existir cuando desaparece cada ser que allí habita."

La situación actual

La Reserva está ubicada en la unión del Arroyo Las Piedras con el Río Gualeguaychú, son unas trescientas hectáreas propiedad del Estado municipal de las cuales solo se ejerce la guarda sobre una parcela de cuarenta y seis hectáreas, ya que el resto se encuentra en manos del Instituto Agrotécnico (cerca de doscientas sesenta hectáreas).

En la nota se afirma que la Reserva "es un centro de salud ambiental, un lugar en el cuál las generaciones futuras podrán tener una mirada integradora del ser humano con el ambiente", y que "el guarda parque de Las Piedras hace milagros para mantener la parcela que en este momento está en manos del Municipio, en muy buenas condiciones " además se afirma que su presencia "es clave para vigilar que no se extraigan especialmente las especies arbóreas, o se haga caza de cualquier especie animal".

El pedido formal

La solicitud destaca la "clara decisión de recuperar los espacios públicos para el provecho de la comunidad en general" que tiene el Gobierno actual y "que el uso de los servicios prestados por La Reserva son básicamente intangibles y están relacionados con la salud, la cultura y el bienestar de las generaciones futuras".

En la carta se solicita "una pronta acción legal de la Municipalidad para reclamar al Instituto Agrotécnico la restitución de la parcela que ocupa en la Estancia Las Piedras ya que el comodato correspondiente ha caducado el primero de enero de 2016 y, en términos jurídicos, el propietario (Estado) no necesita ninguna justificación para tal exigencia. El municipio tiene la obligación (como en su momento corrigió el absurdo de aceptar un autódromo junto a La Reserva) de recuperar la totalidad del predio para iniciar un proceso de protección a través de un plan de manejo integrado".

Por último, en la nota se afirma que la naturaleza puede vivir sin el ser humano, el ser humano no puede vivir sin la naturaleza”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405