Noticias


Salud

Una murga para combatir el dengue

La mesa de Trabajo y Gestión Asociada del área Programática de San Isidro comenzó con los preparativos de un conjunto carnavalesco que participará en los "Corsos Populares Matecito" abordando la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

05 de Enero 2017 dengue Más salud más vida


En el SUM de la comisión vecinal del Barrio Pitter están confeccionando los trajes de esta iniciativa que surge desde la convocaatoria de proyectos de trabajo y gestión asociada, financiada y acompañada por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud para promover la construcción colectiva de la salud.

Las Mesas de gestión están integradas por diversas instituciones con asiento local: comisiones vecinales, clubes, instituciones intermedias, ONGs, escuelas, y tienen como referencia los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros de Integración Comunitaria (CIC). Suponen reuniones periódicas entre estas, en las que se tratan problemáticas barriales y se generan proyectos comunitarios.

Proyecto de Gestión Asociada para prevenir y controlar el Dengue, el Zika y Chicungunya 

En el marco del Plan Multiplicar desde la Secretaria de Desarrollo Social y Salud se propone la realización de Proyectos en las Mesas de Trabajo y Gestión que aborden los determinantes sociales de la salud. Estos Proyectos deberán enfocarse en la salud como un proceso de producción colectiva que requiere promover la Gestión Asociada como modelo para el mejoramiento de las organizaciones desde la comunidad con el objeto de definir posibles soluciones a determinados problemas.

En esta línea se ha propuesto una convocatoria para que cada Mesa de Trabajo y Gestión Asociada, la creación e implementación de Proyectos para  prevenir y controlar el Dengue, el Zika y Chicungunya, dado que la participación social es fundamental para prevenir estas enfermedades debido a que el mosquito transmisor de éstas crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares. Además, al no existir terapia específica para las mismas, las tareas encaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes Aegypti generan los mayores beneficios. Por ello es fundamental la participación de la mayor cantidad de actores sociales reconociendo lo que cada uno puede aportar desde su espacio para el bienestar general.

Por este motivo la Secretaría de Desarrollo Social y Salud financiará Proyectos de Gestión Asociada para la prevención y el control del Dengue, Zika y Chicunhunya, promoviendo así generar acciones tendientes a cambios conductuales, orientadas a incrementar la protección personal frente al contacto con el vector así como actuar sobre el domicilio y sus alrededores a partir de por ejemplo el “tratamiento” de los recipientes útiles, la eliminación de residuos y la eliminación de criaderos “naturales” que pueden servir como lugar de reproducción de los mosquitos, cuyo impacto será lograr transformaciones transitorias del hábitat de estos insectos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030