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Separación de residuos en los hogares: los niños son los mejores docentes

El 51% de los encuestados señaló que se enteró de la clasificación domiciliaria de residuos a través de la escuela. Por ello, desde el Programa de Educación Ambiental se considera fundamental continuar con estas acciones.

21 de Enero 2017 Compromiso ambiental


En 2016 el Programa de Educación Ambiental de la Municipalidad volvió a ofrecer los talleres sobre separación de residuos. En este caso se trabajó en 16 escuelas ubicadas en la periferia de la ciudad. Participaron 1.185 estudiantes del segundo ciclo (4to, 5to y 6to) de nivel primario de ambos turnos de las escuelas públicas, acompañados por 50 docentes así como por integrantes de la Cooperativa Ecogualeguaychú Ltda., la cual tienen a su cargo la recuperación de residuos reciclables en la planta del Ecoparque Gualeguaychú.

Previamente a la realización de los Talleres se entregó una encuesta a cada estudiante para completarla en el seno de cada familia, con el objetivo de contar con información específica de la realidad de cada barrio sobre la problemática de los residuos.

Del total de encuestados, el 41% de los participantes respondieron en sus hogares la encuesta entregada, desprendiéndose la siguiente información:

  • el 55% de los encuestados conocen la Ordenanza Municipal de separación domiciliaria de residuos.
  • El 19% respondió que conocen los días de recolección.
  • en cuanto el lugar de disposición final, el 37% señaló que el lugar es el Ecoparque Gualeguaychú, mientras que el 17% piensa que van a Higiene Urbana, el 27% cree que es un basural a cielo abierto y el 17% no conoce el lugar de destino.
  • el 51% señaló que se enteró de la clasificación domiciliaria de residuos a través de la escuela.

“Dado lo relevado, en especial el gran porcentaje que afirma conocer la clasificación domiciliaria de residuos a través de la escuela, desde el Programa de Educación Ambiental se considera fundamental continuar con estas acciones”, enfatizó María de los Angeles Gómez, agregando “que en ciertas escuelas los alumnos tenían bien incorporados los contenidos de la temática, pero eso no es suficiente para incorporar el hábito de la separación. En otras escuelas la temática era desconocida y por consecuente la práctica ineficiente”.

“La selección de las escuelas localizadas en la periferia de la ciudad respondió a que la problemática de los residuos se ve agravada por diversos motivos como la falta de información, cuestiones de recolección y otras, con la consecuente generación de microbasurales”, explicó Gómez.

“Esta participación fortaleció la información brindada a los alumnos, incentivándose de forma directa la separación de residuos en el hogar y priorizándose la importancia del rol de la ciudadanía”, acotó Gómez.

Por otra parte “se observó que los cestos de residuos donados anteriormente por la dirección de Ambiente se encontraban en uso adecuado en casi la totalidad de las escuelas visitadas, pero en otras instituciones no se encontraban o no se usaban como corresponde, por lo que el problema radica en el poco compromiso por parte de la población adulta​”, concluyó Gómez.


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