Noticias


Ciudad

Prevención de accidentes con escorpiones o alacranes

Para saber más sobre escorpiones o alacranes, cómo identificarlos y cómo prevenir accidentes.

20 de Enero 2017 Más salud más vida


Ante el temor de la población por la aparición de escorpiones o alacranes, la Dirección de Ambiente consultó a Claudio Bertonatti, naturalista, museólogo y docente quien dictó una materia de la Escuela Argentina de Naturalistas ofrecida en Gualeguaychú entre 2012 y 2014.

Al respecto, el profesional señaló que “de todas las especies presentes en la Argentina, solo 3 especies del género Tityus (T. trivittatus, T. confluens y T. bahiensis) demostraron poseer venenos tóxicos para los humanos y sólo las 2 primeras causaron muertes en el país”.

La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Protección personal:

- Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo durante la noche.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio o botellas plásticas cortadas por la mitad para evitar el ascenso de los alacranes.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes oscuros. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano y revolver.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones. Particularmente de noche.

Protección en la casa:

  • Poner tejidos mosquiteros en todas las rejillas de baños y cocinas. Sobre todo las vinculadas a desagües.
  • En puertas y ventanas colocar burletes donde queden hendijas. 
  • Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
  • Revisar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse. De noche siempre es más fácil observarlos.

En los alrededores de la casa

  • Mantener limpia la vivienda y sus alrededores.
  • Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones. Donde hay muchas cucarachas hay más posibilidades de tenerlos.
  • Revisar cuidadosamente la hojarasca, leña y escombros, evitando tomarlos con la mano sin mirar antes.

Como proceder ante la picadura

-Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, enlenteciendo la liberación del veneno.

-Trasladar al paciente con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030