Noticias


Ciudad

Se realizó el Encuentro “La perspectiva de género y derechos humanos como eje transversal de la política pública”

Organizada por la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguaychú, esta instancia de formación e intercambio destinada a funcionarios, profesionales y personal de desarrollo social y salud tuvo lugar en el Centro de Convenciones.

06 de Enero 2016


La misma contó con la presencia de la socióloga Paula Seminara, especialista en Género y Derechos Humanos.

Organizada por la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguaychú, esta instancia de formación e intercambio destinada a funcionarios, profesionales y personal de desarrollo social y salud tuvo lugar en el Centro de Convenciones. La misma contó con la presencia de la socióloga Paula Seminara, especialista en Género y Derechos Humanos.

El miércoles por la mañana se realizó el encuentro “La perspectiva de género y derechos humanos como eje transversal de la política pública”, instancia que se plantea la necesidad de incorporar y complementar capacitación  para la planificación de políticas públicas locales.
En una ronda de trabajo, integrada por el personal técnico, profesional, adminsitrativo y funcionarios de las diversas dependencias de desarrollo social y salud, se inició la actividad, con las palabras de la Florencia Bugnone, responsable del Área de Género y diversidad sexual. “Estamos muy contentos por la concreción de este encuentro, que tiene el objetivo de poner sobre la mesa e intercambiar opiniones, experiencias, incertidumbres, propuestas, desde los distintos equipos que trabajan en los barrios, en los Centros de Salud, en el día a día, que enfrentan y resuelven situaciones diversas. Socializarlas, debatirlas y complementarlas con formación nos permite mejorar la planificación e implementación de las políticas públicas desde nuestras áreas”.
Por su parte, la Lic. Paula Seminara, socióloga formada en Género y derechos humanos, quien es asesora de la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con amplia experiencia, fue invitada especialmente para colaborar en la coordinación de esta actividad. Al respecto de la temática dijo “Revisar y repensar nuestras prácticas y nociones resulta imprescindible, y debe ser una constante en nuestro hacer. Pues todos estamos inmersos en esa trama de relaciones de dominación, de poder, asimétricas, esa misma que pretendemos desarmar desde la perspectiva de género y derechos humanos en función de relaciones más igualitarias. No estamos afuera por el solo hecho de concientizarnos sobre ellas, siempre estamos “adentro”, condición que nos arrastra constantemente a naturalizarlas. Es por ello que debemos ser críticos, revisar, intercambiar, nuestras prácticas profesionales y laborales para desnaturalizar la realidad y así poder transformarlas”.
La convocatoria contó con la presencia de profesionales y personal de Salud Comunitaria de los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.), Centro de Salud Mental y Adicciones (Ce.Sa.M.A.), de los Equipos de Atención Primaria de la Salud (A.P.S.), así como también de las áreas de Derechos Humanos, Adultos Mayores, Género y diversidad sexual, Juventud.
Por la tarde, la Lic. Seminara mantuvo también reuniones con referentes de organizaciones locales. El día jueves se visitarán los Centros de Atención Primarias de salud (C.A.P.S.) Suburbio Sur y La Cuchilla, a fin de conocer en el territorio el trabajo que se viene realizando y repensar, en conjunto, con los equipo de Atención Primaria de la Salud (A.P.S.), la profundización de las políticas públicas que se vienen desarrollando.



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405