Noticias


Cultura

Comienza la Muestra Un mundo de Carnaval en Casa Haedo

Se trata de una colección del paranaense Ermelino Rodriguez , que se inaugura el miércoles 1 de febrero a las 21 hs. La misma es de acceso libre y gratuito y estará todo el mes de febrero.

El Carnaval forma parte sin dudas de la cultura gualeguaychuense. Los corsos populares, el Carnaval del país, las carrozas estudiantiles, los corsos infantiles, forman parte de nuestras costumbres, que no surgen de la nada sino de la influencia de otras culturas, de otras experiencias. La Muestra Un mundo de Carnaval viene a recuperar estos sentidos.

Ermelido Rodriguez tiene 82 años, es nacido y criado en Paraná, jubilado de la administración pública, pero su visita a nuestra ciudad se debe a que principalmente es uno de los coleccionistas y expositores más importantes de nuestro país. “Mi casa más que una casa parece un museo.” afirma Ermelindo con una sonrisa.

Su tarea comenzó  tempranamente, “Yo soy un coleccionista de alma. Empecé desde chico con filatelia, numismática. En mi casa, mi familia era de guardar las fotos. El principal sentido es rescatar cosas que se van a terminar. Es rescatar algo del olvido. Los humanos vamos destruyendo  nuestro pasado.” agrega.

La colección del Carnaval que estará en el Museo Haedo todo el mes de Febrero, nos trae objetos que hacen a este fenómeno social ancestral que atraviesa a muchas sociedades. Hay medallas, lanza perfumes, pomos de espuma, tarjetas telefónicas con motivos del carnaval. Hay máscaras del carnaval de Venecia, de Buenos Aires, instrumentos, medallas, fotos, notas de diarios, grabaciones de música, entre otras tantas cosas.

 

Ermelino, recuperador de legados

Ermelino cuenta además con una diversidad de colecciones. “Debo tener alrededor de 11 completas para muestras. Mates de porcelana, que es de las más importantes del país. Otra de almanaques y calendarios de todo el mundo, que arranca con piezas desde 1778, con un almanaque inglés. Y de allí, del siglo XIX y XX. Otra colección de pipas, de todo el mundo.” afirma.

Y ciertamente el oficio del coleccionista es muy particular, pues requiere de constancia, conocimientos históricos necesarios para la búsqueda, contactos e cierta intuición. “Fui construyendo mis colecciones con esfuerzo. Todo lo que tengo me costó algo. No cualquiera es coleccionista. Uno va desarrollando saberes y conoce dónde y como hallar legados” agrega.

Ermelino es un recuperador de legados, de herencias culturales, de objetos que nos hablan desde paisajes del pasado y nos permiten dimensionar su peso en el presente. Tiene también una Hemeroteca, que arranca desde la Gaceta de Buenos Aires. Con todas las colecciones ha hecho exposiciones, en lugares como en el Archivo Histórico de Paraná, en Museos, en la Clínica Modelo de Paraná, entre otros.

“Me gusta compartir las cosas. Guardarselas para uno no tiene sentido.” concluye Ermelino Rodriguez


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030