Noticias


Salud

Gualeguaychú encara una investigación intersectorial sobre el cáncer

El municipio avanza en el estudio sobre la enfermedad en la ciudad junto a un equipo de diversos profesionales.

01 de Febrero 2017 Más salud más vida


Luego de que el Intendente Dr. Martín Esteban Piaggio, el Viceintendente Dr. Jorge Maradey y el Secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio presentaran al equipo de investigadoras que llevan adelante el estudio sobre el cáncer en la ciudad, se continúa trabajando para avanzar en la temática.

“El equipo de investigadores que conducirá el proyecto de intervención regresará a la ciudad la semana próxima para tomar conocimiento del estado de avance de la gestión de las bases de datos que solicitaron a diversos organismos para iniciar la carga y posteriormente el análisis de los mismos y de esta manera darle continuidad a lo que iniciamos en enero”, declaró el Dr. Martin R. Piaggio.

“Gualeguaychú encara una investigación sobre cáncer junto a distintos actores para garantizar la transparencia necesaria que amerita el tema. La investigación se realizará de manera intersectorial. Nos parece importantísimo que se sigan uniendo más actores e instituciones de la ciudad. Estamos convencidos que la participación de todos mejorará los procesos de recolección de datos para poder tomar las medidas necesarias”, señaló el Dr. Martín R. Piaggio.

 

El proyecto de intervención

El mismo tiene como objeto el abordaje de la situación del cáncer en la ciudad de Gualeguaychú a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención. La propuesta incluirá instancias de encuentros periódicos de intercambio con la población, con los equipos de salud y de gestión. En este sentido se conformará una Mesa Intersectorial de trabajo para garantizar la integralidad e intersectorialidad constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el Área de Promoción de la Salud y la Dirección de Ambiente, Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales, referentes comunitarios. Democráticamente y desde la diversidad de experiencias se definirán las acciones conjuntas y la modalidad de rendición de cuentas (informe de qué se hace, periodicidad de los informes, dispositivos).

Asimismo y adhiriendo al derecho a la información, se promoverá el acceso de toda la comunidad y de las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional a toda la información recolectada y los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial. 

El proyecto se organiza en dos grandes componentes que permiten la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores convocados: El Componente Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y el Componente Trabajo Preventivo Comunitario.

 

Equipo de investigación

Se trata de un equipo interdisciplinario con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde 2003 y hasta la actualidad.

El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en el territorio de la CABA interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la CSJN para la Cuenca Matanza Riachuelo.

En la Universidad de La Matanza están a cargo de la asignatura Hábitat Ecología y Salud de la carrera de Medicina desde 2011. En ambos espacios diseñan y aplican la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental para la identificación participativa de problemas ambientales con impacto negativo sobre la salud de personas y comunidades, visibilizando inequidades en salud que los macro números ocultan. 

 

Breve reseña de la formación de las investigadoras

Silvia Ferrer es Médica Pediatra especializada en Salud Ambiental y Epidemiología. Residencia completa de Pediatría e Instructora de Programas Especiales del GCBA. Coordinadora del Programa de Gestión Integral de Residuos de Establecimientos de Salud 1998 a 2006. Coordinadora del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud CABA de 2003 a 2016. Referente de programas en ONG Internacional Salud sin Daño 2008 a 2011. Profesora adjunta de Hábitat, Ecología y Salud de Medicina UNLAM 2011 a la actualidad.

Adriana Olivetto es Licenciada en Ciencias de la Educación. Residencia completa de Educación para la Salud del GCBA y Maestría en Salud Pública UNRosario. A cargo del área de capacitación y comunicación del Programa de Gestión Integral de Residuos de Establecimientos de Salud 1998 a 2006 y del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud CABA de 2003 a la actualidad. Integrante del grupo organizador de la carrera de Medicina de la UNLAM, responsable de formación docente y Coordinadora de Asignatura de Ingreso a la carrera, investigadora y docente de la asignatura ​Hábitat, Ecología y Salud de Medicina 2011 a 2016.

Gabriela Carneglia es Socióloga. Residencia completa de Educación para la Salud y de Informática Biomédica del GCBA. Maestría de Epidemiología y Políticas de Salud UNLa. A cargo del área de sistemas de información del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud CABA de 2006 a la actualidad. Docente de Hábitat, Ecología y Salud de Medicina UNLAM 2011 a la actualidad. Investigadora. Coordinadora del escenario Aprendizaje Basado en Problemas Medicina UNLAM.

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295