Noticias


Salud

Salud Municipal reunió el equipo que trabajará en el estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú

En la mañana del viernes, el grupo de profesionales que coordinará este importante estudio mantuvo una jornada de encuentros con actores de la salud local y provincial.

10 de Febrero 2017 Más salud más vida


"El gobierno municipal ha decidido encarar este trabajo recogiendo sin dudas una genuina preocupación y demanda de la comunidad y del propio Estado. Y ello lo hacemos pretendiendo el mayor rigor metodológico y científico, por lo que convocamos al equipo de investigadoras especializada en la temática que trabajarán junto con los sectores de la salud" explicó el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Martin Roberto Piaggio, en el marco de las reuniones que tuvieron lugar este viernes durante la mañana.

Este estudio se desarrollará este año, con la coordinación de las profesionales Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia, la Lic. Adriana Olivetto, y el Equipo de Salud integrado por Keila Heidenreich, Karen Bouchaton, Mariela Piedrabuena y Hugo Gimenez. La investigación sin dudas parte de entender la complejidad del problema, la sensibilidad social que lo comprende, y el carácter interdisciplinario y participativo que requiere para un correcto abordaje. En este sentido, la extensa jornada de trabajo supuso en primer lugar una reunión del Equipo de salud de la municipalidad, en la que se evaluaron acciones en el marco del Programa municipal de prevención del cáncer, y promoción de factores protectores.

En un segundo momento, a partir de las 9 hs. el Equipo de Salud Municipal y las investigadoras mantuvieron una reunión con las autoridades dependientes de Salud Provincial, en la que estuvieron presentes el Director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, la responsable del Nodo epidemiológico, Elina Villarruel; el Coordinador departamental de Salud, Dr. Carlos Gauna; el responsable del Comité de Tumores, Dr. Héctor Arozena. Por el Municipio participaron además el Viceintendente Dr. Jorge Maradey, la directora de Ambiente Dra. Susana Villamonte y Verónica Landó.

En dicho encuentro se compartieron opiniones sobre la problemática y sobre cuestiones metodológicas. Asi también las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto en esta importante investigación, compartiendo el carácter interdisciplinario y participativo, y la necesidad de garantizar el derecho a la información sobre esta sensible temática. Asimismo brindaron valiosa referencia sobre información registrada a nivel provincial sobre casos de tumores y cáncer desde el año 2001, que por su exhaustividad y rigurosidad constituye una positiva excepción a nivel nacional. 

Cabe destacar también que el Estudio Interdisciplinario sobre el Cáncer, contará también con la colaboración de director Provincial de Epidemiología, Dr. Diego Garcilaso y del responsable del Registro de Tumores, Dr. Miguel Prince.

Finalmente, al mediodía, la jornada prosiguió con una mesa de trabajo con otras áreas municipales relacionadas directa o indirectamente con la problemática: Obras Sanitarias, Ambiente, Informática y Planeamiento. 

Al finalizar la jornada de trabajo Martín Roberto Piaggio puntualizó "Debemos comprender tres cuestiones centrales de la problemática del cáncer: su complejidad, en tanto su análisis debe recorre densas realidades y representaciones sociales; la multicausalidad, en el sentido de que son diversas variables ambientales, sociales, biológicas, a contemplar en tanto gravitan sobre el fenómeno; la necesidad del Estado y el derecho de la ciudadanía a contar con conocimiento científico".

Cabe aclarar que luego de definidos los actores sociales comprendidos y el programa de intervención, a partir de marzo el estudio desarrollará su primera etapa, que supone una duración de alrededor de 6 meses.

 

El proyecto de intervención

El mismo tiene como objeto el abordaje de la situación del cáncer en la ciudad de Gualeguaychú a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención. La propuesta incluirá instancias de encuentros periódicos de intercambio con la población, con los equipos de salud y de gestión. En este sentido se conformará una Mesa Intersectorial de trabajo para garantizar la integralidad e intersectorialidad constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el Área de Promoción de la Salud y la Dirección de Ambiente, Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales, referentes comunitarios. Democráticamente y desde la diversidad de experiencias se definirán las acciones conjuntas y la modalidad de rendición de cuentas (informe de qué se hace, periodicidad de los informes, dispositivos).

Asimismo y adhiriendo al derecho a la información, se promoverá el acceso de toda la comunidad y de las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional a toda la información recolectada y los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial. 

El proyecto se organiza en dos grandes componentes que permiten la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores convocados: El Componente Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y el Componente Trabajo Preventivo Comunitario.

 

Equipo de investigación

Se trata de un equipo interdisciplinario con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde 2003 y hasta la actualidad, que trabajará articuladamente en la coordinación del estudio con el Equipo de salud municipal, y en el que participarán diversos actores de la salud, provincial y local.

El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en el territorio de la CABA interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la CSJN para la Cuenca Matanza Riachuelo.

En la Universidad de La Matanza están a cargo de la asignatura Hábitat Ecología y Salud de la carrera de Medicina desde 2011. En ambos espacios diseñan y aplican la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental para la identificación participativa de problemas ambientales con impacto negativo sobre la salud de personas y comunidades, visibilizando inequidades en salud que los macro números ocultan. 

 

Breve reseña de la formación de las investigadoras

Silvia Ferrer es Médica Pediatra especializada en Salud Ambiental y Epidemiología. Residencia completa de Pediatría e Instructora de Programas Especiales del GCBA. Coordinadora del Programa de Gestión Integral de Residuos de Establecimientos de Salud 1998 a 2006. Coordinadora del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud CABA de 2003 a 2016. Referente de programas en ONG Internacional Salud sin Daño 2008 a 2011. Profesora adjunta de Hábitat, Ecología y Salud de Medicina UNLAM 2011 a la actualidad.

Adriana Olivetto es Licenciada en Ciencias de la Educación. Residencia completa de Educación para la Salud del GCBA y Maestría en Salud Pública UNRosario. A cargo del área de capacitación y comunicación del Programa de Gestión Integral de Residuos de Establecimientos de Salud 1998 a 2006 y del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud CABA de 2003 a la actualidad. Integrante del grupo organizador de la carrera de Medicina de la UNLAM, responsable de formación docente y Coordinadora de Asignatura de Ingreso a la carrera, investigadora y docente de la asignatura ​Hábitat, Ecología y Salud de Medicina 2011 a 2016.

Gabriela Carneglia es Socióloga. Residencia completa de Educación para la Salud y de Informática Biomédica del GCBA. Maestría de Epidemiología y Políticas de Salud UNLa. A cargo del área de sistemas de información del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud CABA de 2006 a la actualidad. Docente de Hábitat, Ecología y Salud de Medicina UNLAM 2011 a la actualidad. Investigadora. Coordinadora del escenario Aprendizaje Basado en Problemas Medicina UNLAM.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030