Noticias


Ciudad

La Municipalidad promueve el reciclaje de papel para crear conciencia ambiental

La dirección de Ambiente elabora una infinidad de productos utilizando los papeles que desechan los vecinos y las distintas oficinas municipales.

28 de Febrero 2017 Compromiso ambiental


La Municipalidad, a través de la dirección de Ambiente, realiza una importante producción de artículos utilizando como materia prima el papel que desechan los vecinos y las distintas oficinas municipales. “Desde el Taller de Papel Reciclado realizamos carpetas, hojas, sobres, cajas, tacos, porta tacos, retratos, agendas, entre otras cosas”, explicó Victoria Etcheverry, quien trabaja junto a Estela Maris García y Gustavo Novello en el área de Ambiente municipal.

En la actualidad, reciclar papel es uno de los métodos más beneficiosos para cuidar el medioambiente, teniendo en cuenta el gran costo medioambiental que conlleva el obtenerlo. De esta manera, el reciclaje de papel es una de los hábitos saludables más divulgados de reutilización de un material que no es infinito.

Uno de los objetivos de la iniciativa es generar compromiso ambiental entre los más jóvenes. “El taller funciona como escenario para uno de los Circuitos Educativos ofrecido por esta área municipal para que niños y adolescentes de diferentes escuelas, vecinos y turistas puedan conocer acerca del reciclado e incrementar su conciencia ambiental", comunicaron desde la dirección de Ambiente. Asimismo, destacaron la creatividad del personal para crear la infinidad de artículos: “Los productos obtenidos son muy llamativos tanto por su color como por su diseño. Vale aclarar que este pequeño emprendimiento sirve para dar valor a materiales que en otro caso se desperdiciarían”. 

Para elaborar papel reciclado, la materia prima se pone en remojo durante 24 horas. Luego se agrega cola, almidón, agua y anilina. Se coloca la mezcla en una máquina licuadora hasta obtener una pasta. Esta pasta es traspasada a una batea, adonde se extrae con un bastidor una fina película de pasta, la cual posteriormente es pasada a un paño de fiselina para ser colgada y lograr el secado completo. Una vez que las planchas se encuentran secas, se las prensa y quedan listas para realizar todo tipo de elementos.

A continuación, un listado de la producción de marzo a diciembre de 2016.

Producto y cantidad producida:

Sobres: 870 unidades

Hojas A4: 700 unidades

Carpetas oficio: 390 unidades

Tacos: 368 unidades

Porta retratos: 94 unidades

Recetarios: 89 unidades

Porta tacos: 59 unidades

Carpetas tapa dura: 42 unidades

Agendas: 37 unidades

Cajas (diferentes tamaños): 30 unidades

Bloc de notas: 16 unidades


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405