Noticias


Ciudad

Se realizaron actividades por un municipio libre de humo de tabaco

El pasado lunes y martes se realizaron actividades de promoción de ambientes libres de humo de tabaco dentro de la Casa Municipal.

09 de Marzo 2017 Más salud más vida


Desde el área del Promoción y Equidad para la salud de la secretaría de Desarrollo Social se generan acciones que tienen como eje central la prevención y el abandono del consumo de tabaco mediante la regulación de la accesibilidad al tabaco, la promoción de estilos de vida sin tabaco y la regulación de ambientes libres de humo y el desarrollo de servicios e incentivos para la cesación tabáquica.

Los días 6 y 7 de marzo se realizaron actividades de promoción de ambientes libres de humo de tabaco dentro de la Casa Municipal, visitando las oficinas, actualizando la cartelería específica de “Prohibido Fumar” y realizando la campaña de la cinta naranja, entregando a quienes circulen una cinta para recordar y exigir ambientes libres de humo de tabaco en todos los lugares estén durante ese día.

Esta acción de promoción se repetirá en las dependencias municipales que están por fuera del palacio Municipal durante el mes de marzo y luego de manera periódica. La Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante desde el año 2008 estrategias que buscan  generar conciencia en la población y en las instituciones locales acerca del impacto del tabaquismo activo y de la exposición al humo ambiental de tabaco en la salud de fumadores y no fumadores.

Por este motivo se sanciona en ese año la Ordenanza N° 11.195 al respecto originando políticas públicas de control de tabaco que promueven los ambientes libres de humo a la vez que alertan el peligro que representa para la salud la exposición al humo de tabaco ajeno. Se inicia posteriormente el proceso para la Certificación como Municipio Libre de Humo de Tabaco, siendo el primero en la Provincia en alcanzar la meta con una fuerte adhesión de la comunidad.

El Programa Municipal Gualeguaychú 100% libre de humo de tabaco tiene por objetivos: desarrollar estrategias para prevenir el inicio, consumo y la exposición al humo del tabaco en el municipio de Gualeguaychú - promover la creación de ambientes libres de humo de tabaco y entornos laborales saludables - favorecer la implementación de consultorios de cesación tabáquica para las personas que desean dejar de fumar en los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales.

Adhesión a la Ley Nacional N° 26.687

Se presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de adherir a la Ley Nacional N° 26.687 “Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco” sancionada en junio de 2011 para continuar avanzando en este sentido y responder a requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación y en consonancia con el Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco y Enfermedades Crónicas No transmisibles en la búsqueda de profundizar las acciones mencionadas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953