Noticias


Ciudad

Campaña nacional de detección del glaucoma 2017

En Gualeguaychú el examen se llevará a cabo de manera gratuita en el Centro Oftalmológico Santa Lucía hoy viernes 17 de marzo de 2017

17 de Marzo 2017 Más salud más vida


El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. En Gualeguaychú el exámen se llevará a cabo de manera gratuita en el Centro Oftalmológico Santa Lucía, ubicado en Leandro N. Alem 65, en el horario de 8:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30hs.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles

Preguntas Frecuentes:

-¿Qué es? Es una campaña nacional de detección del glaucoma, una patología que no suele síntomas en sus comienzos pero que, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en ceguera. 

-¿Quién la organiza? El Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país.

-¿A quién está dirigida? A toda la población, sin límites de edad.

-¿Cuántos días dura? Solo uno, el viernes 17 de marzo de 2017.

-¿En qué sedes y horarios? Habrá sedes en todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Los datos se publican en la web del evento.

En Gualeguaychú se llevará a cabo en el Centro Oftalmológico Santa Lucía, ubicada en Leandro N. Alem 65, en el horario de 8:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30hs

-¿Tiene algún costo para los pacientes? No, es absolutamente gratuito.

-¿En qué consiste la campaña? Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.

-¿Son exámenes dolorosos? No, son totalmente indoloros.

-¿Cuánto tiempo dura la atención médica? Todo se realiza en un par de minutos.

-¿Tengo que pedir turno? No, se atiende por orden de llegada.

-¿Qué sucede como resultado del examen? Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando una patología o no y se le informan los pasos a seguir.

El Consejo Argentino de Oftalmología organizará, junto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, su tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma el viernes 17 de marzo de 2017, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsado por la World Glaucoma Association. 

Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país. Los objetivos de la campaña serán:  

  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.
  • Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera.
  • Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico. 

Para conocer sedes, horarios e información, ingresar en www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2017.

Quiénes deben cuidarse del glaucoma

El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si usted presenta alguna de estas características, es ideal que esté más atento:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).
  • Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
  • Personas que usan corticoides (en cualquier formato).

El glaucoma en números 

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Esta patología prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

Campañas anteriores 

La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma se organiza cada año desde 1997 y está dirigida a toda la población, sin límite de edad. Hasta 2016, más de 60.000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. 

Esta campaña es posible gracias al aporte solidario de centenares de médicos oftalmólogos en todo el país y al apoyo económico y logístico de distintas empresas de la industria oftalmológica argentina.

El Consejo Argentino de Oftalmología le recuerda a la población que el tratamiento de la enfermedad del hombre, su detección, prevención y la protección y promoción de la salud son objeto de la Medicina y que el médico oftalmólogo es el único profesional con la capacitación necesaria  para realizar esta tarea dentro de su área de incumbencia.

Para solicitar información adicional, por favor escriba a [email protected]

Tte. Gral. J. D. Perón 1479, PB

Ciudad de Buenos Aires (C1037ACA)

Teléfono (54-11) 4374-5400, interno 208


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881