Noticias


Ciudad

¡Menos sal, por favor!

En la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, algunas recomendaciones para reducir la ingesta.

22 de Marzo 2017 Más salud más vida


En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la elevada ingesta de sodio es el principal factor de riesgo de aumento de presión arterial, causante de enfermedades cardio y cerebro vasculares y renales. La producción creciente de alimentos elaborados cada vez más numerosos, la rápida urbanización y la evolución de los modos de vida están modificando los hábitos alimentarios. Los alimentos muy elaborados son cada vez más corrientes y asequibles. Las poblaciones del mundo entero consumen alimentos más ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Durante la semana mundial de concientización sobre el consumo de sal, el área de Promoción y Equidad para la Salud de la secretaría de Desarrollo Social y Salud brinda las siguientes recomendaciones:

• no agregar sal durante la preparación de los alimentos

• no poner saleros en la mesa

• condimentar con especias y hierbas

• limitar el consumo de tentempiés salados

• escoger productos hiposódicos

La Organización Mundial de la Salud recomienda para los adultos, menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día. Para los niños, la OMS recomienda ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15 años, la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las necesidades energéticas en relación con las de los adultos. Esta recomendación no comprende el periodo de lactancia natural exclusiva (de 0 a 6 meses), ni el de alimentación complementaria de la lactancia natural (de 6 a 24 meses). Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir «enriquecida» con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295