Noticias


Ciudad

Preocupación local por la continuidad del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

El equipo técnico profesional que lleva adelante este programa del ministerio de Trabajo de Nación desde 2010 con importantes resultados en empleo y capacitación manifiesta incertidumbre por su continuidad.

"Estamos atravesando una situación compleja. Al día de la fecha no tenemos confirmación oficial ni formal desde el gobierno nacional al respecto de la continuidad del equipo de trabajo que lleva adelante el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en nuestra ciudad. Se trata de un programa fundamental para la generación de oportunidades laborales, de formación en el trabajo. Sin estos profesionales es imposible continuar", explicó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico. 

A finales de marzo vence la contratación del equipo técnico por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Este grupo de profesionales es el encargado de coordinar este programa a nivel local, y su continuidad depende de Nación. 

"Estamos muy preocupados porque los logros se alcanzan gracias a un equipo de trabajo que viabiliza, coordina todas las tareas. Somos 5 técnicos y profesionales que realizamos las entrevistas, seguimiento constante de cada chico, tutorías, orientaciones, convenios con instituciones y con industrias y comercios de la ciudad. Y a nosotros se agregan otros 8 tutores educativos. La situación es de total incertidumbre. Y seamos claros: sin coordinación, lo que está en riesgo es el programa mismo", comunicó Arrozogaray.

Cabe recordar que Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que comenzó en Gualeguaychú en el año 2010, y que ha tenido un desarrollo muy importante. Desde 2010 a 2016 han participado del programa 3543 jóvenes de nuestra ciudad y actualmente cuenta con 2325 personas que realizan tareas laborales, entrenamientos en el trabajo, cursos, finalizan su escolaridad, etc. 

A través de Cursos de Introducción al Trabajo, Entrenamientos Laborales, Inserción laboral, y otras acciones, el Estado genera oportunidades de empleo para los sectores desocupados, brindando a su vez capacitación y la formación profesional.

 

Trabajo en equipo

Está integrado por Martin Ziegler, Diana Visconti, Jesica Velázquez, María Eugenio Cano y Juan Ignacio Gonzalez. Un equipo especializado con formación en niñez, adolescencia y familia, Marketing y administración. A ellos se agregan ocho tutores del Consejo General de Educación que realizan el seguimiento educativo de los jóvenes.

"Coordinamos un programa de empleabilidad con positivos resultados. Los jóvenes se inscriben, son entrevistados y, a partir de contraprestaciones laborales y de capacitación, reciben un ingreso. Lo que se requiere a las personas que se entrevistan es ganas de estudiar y de trabajar. Se multiplican así las posibilidades de obtener un empleo formal", afirma Martín Ziegler.

Pero ello es posible a partir de la generación de proyectos y la vinculación con instituciones, industrias y comercios de la ciudad. En este sentido, se generaron convenios UNER, UOCRA, FEHGRA, Casa Club, Fundación Nuevas Generaciones, ONGs locales, Consejo General de Educación. "Por ejemplo, con Casa Club se generaron recientemente dos proyectos, uno con ocho participantes y otro con doce. Con la Asociación Emanuel se realizaron otros dos proyecto, con doce y diez participantes. También con Madres Cuidadoras, con Sporting, con el Asilo de Ancianos, con la Guardería Nazareth, donde dos personas trans realizaron entrenamientos laborales. Con la residencia Manuel Alarcón, con el Centro de Defensa Comercial", comunicó Ziegler.

Así también, a través de este programa se insertaron quince personas con discapacidad en el marco de un proyecto con el área de Integridad y accesibilidad. Por otro lado, al respecto del sector privado, se generan Entranamientos Laborales, que permiten un primer contacto de los jóvenes con el empleo formal, con la posibilidad de ser contratados de forma definitiva. También se implementan los Cursos de Introducción al Trabajo, como instancia de capacitación sobre derechos laborales, diseño de curriculum vitae, legislación, etc. 

Diana Visconti, licenciada en Marketing y responsable del diseño de proyectos de empleo y vinculación con el sector privado de la ciudad expresó: "Hace años que trabajamos en esta temática, y nuestra preocupación fundamental es que, de no garantizarse la continuidad, nuestro equipo peligra el desarrollo de políticas de empleablidad para todos los jóvenes de la ciudad."

 

Programa Jóvenes en números

A partir de la implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en el sector privado 212 jóvenes realizaron practicas profesionalizantes y durante 2016 permitió el ingreso a la ciudad de $ 4.579.200. Al respecto de los entrenamiento en organizaciones sin fines de lucro, durante 2016 se invirtieron $1.130.000.

Asimismo, a través del programa en 2016 se destinaron $3.000.024 para capacitación y terminalidad educativa. Finalmente, con relación a los Cursos de Introducción al Trabajo, se invirtieron $ 567.000. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295