Noticias


Ciudad

Se presentó el Presupuesto Participativo 2017

Ante un auditorio repleto, se dio inicio a una nueva edición del importante programa que promueve que las instituciones y los vecinos generen e implementen proyectos de interés comunitario. Además se anunciaron relevantes cambios para este año.

31 de Marzo 2017 Presupuesto Participativo


“Hay vecinos de todas las comisiones vecinales, instituciones, clubes, escuelas. El programa Presupuesto Participativo viene creciendo año a año desde 2012 cuando comenzó a implementarse en Gualeguaychú. Desde nuestro gobierno estamos decididos a ampliarlo y fortalecerlo”, afirmó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio en la apertura de la presentación realizada el jueves por la noche en el Centro de Convenciones.

“Este año ampliaremos el programa en todos los sentidos. Ustedes, los vecinos, lo han hecho crecer. Con herramientas de este tipo se logran muchas cosas, obras y solidaridad”, agregó Piaggio.

 

Más presupuesto, más proyectos comunitarios

Durante la presentación, el secretario de Poder Popular, Daniel Vaena, describió la evolución del programa a lo largo de los años: "En 2012 se ejecutaron 65 proyectos, en 2013, 118. En 2014, 105 proyectos. En 2015, 149. En 2016, se presentaron 323 proyectos y se aprobaron 191. Sin dudas, este es un programa que han hecho suyo los vecinos", afirmó Vaena.

Asimismo, Vaena explicó la dinámica de las asambleas a través de la cuales los vecinos van generando, formulando y finalmente eligen los proyectos a realizar. Son nueve las áreas programáticas en las que se divide la ciudad para la realización de las asambleas. 

Otra cuestión que se destacó fue el importante salto presupuestario que tendrá el PP para este año. Serán $ 713 mil pesos por área programática, es decir, una inversión total de $ 6.417.000 para el desarrollo anual de este programa participativo. "A este total se sumarán lo asignado al Presupuesto Participativo Joven y el Presupuesto Participativo Adulto Mayor que se implementa desde el año pasado. Es decir, casi siete millones de pesos en proyectos que surgen de la ciudadanía. Son los vecinos quienes deciden a dónde invertir con los fondos públicos. Se trata de fondos del pueblo que vuelven al pueblo", comunicó Vaena.

Finalmente, se especificaron los cambios importantes previstos para la edición 2017 de este programa. "Estamos muy contentos con el desarrollo que tendremos. Con más participación y más acompañamiento desde el Estado", concluyó Vaena.

A través de una ordenanza, el Prepuesto Participativo contempla las siguientes modificaciones para la nueva edición:

- Se fijará anualmente un porcentaje fijo entre 1 y 2% del Presupuesto Municipal para el Presupuesto Participativo.

- Se dispondrá un tope de 60% de monto máximo para proyectos

- Un 25% del presupuesto por zona deberá ser asignado para un proyecto comunitario.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881