Noticias


Ciudad

Se presentó el proyecto de intervención sobre cáncer en la ciudad

En el Centro de Convenciones se hizo la presentación de la primera etapa del estudio que la Municipalidad encargó a un grupo especializado.

03 de Abril 2017 Más salud más vida


El viceintendente Jorge Maradey comunicó: “Es un día importante, y al pertenecer al campo de la salud le damos mucha importancia a este trabajo. Las especialistas que diseñan el proyecto son muy competentes. Queremos que el estudio sea participativo y nos comprometemos a estimular a toda la población a involucrarse en el mismo”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad, Martín Roberto Piaggio resaltó: “En pos de esta problemática, trabajamos para echar un haz de luz sobre el cáncer en la ciudad, basándonos en tres ejes de trabajo. Trabajaremos diferentes vías para abordar la problemática con un estudio acabado desde el punto de vista epidemiológico”.

“La capacitación que se inicia hoy tiene como eje la aplicación de una guía armada por el equipo que lleva adelante el estudio. En el marco de esa complejidad se lleva adelante el estudio. No queremos que sea sólo una consultoría sino que se busca que la comunidad participe”, agregó Piaggio.

Es importante recordar que el estudio tiene como objeto el abordaje de la situación del cáncer en la ciudad de Gualeguaychú a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención. La propuesta incluirá instancias de encuentros periódicos de intercambio con la población, con los equipos de salud y de gestión. En este sentido se conformará una Mesa Intersectorial de trabajo para garantizar la integralidad e intersectorialidad constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el área de Promoción de la Salud y la Dirección de Ambiente, el Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales, referentes comunitarios. Democráticamente y desde la diversidad de experiencias se definirán las acciones conjuntas y la modalidad de rendición de cuentas (informe de qué se hace, periodicidad de los informes, dispositivos).

Adhiriendo al derecho a la información, se promoverá el acceso de toda la comunidad y de las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional a toda la información recolectada y los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial. 

El proyecto se organiza en dos grandes componentes que permiten la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores convocados: El Componente Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y el Componente Trabajo Preventivo Comunitario.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881