Noticias


Ciudad

Comenzó la segunda edición del Presupuesto Participativo del adulto mayor

En un centro de convenciones colmado de vecinos, se realizó el lanzamiento y primera asamblea de este programa que es una vanguardia en el país.

Con la presencia del viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Poder Popular Daniel Vaena, el director de Desarrollo Humano Juan José Cuenca, el coordinador del área del Adulto Mayor Víctor Hugo Lapido, concejales, funcionarios y vecinos, comenzó en la tarde de hoy una nueva edición del PP del Adulto Mayor, que se implementa en la ciudad desde el año pasado.

La participación ciudadana es principalmente un derecho de las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, de participar (ser parte de, incidir) de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.
En Gualeguaychú desde el 2012 se implementa el Presupuesto Participativo, y de a poco se incorporaron nuevas herramientas para que la participación de los vecinos sea mayor. Desde la última hoy está en marcha el PP para adultos mayores 2017, una nueva conquista que involucra a las personas de más de 60 años.

Cabe destacar el vasto desarrollo de la herramienta de participación ciudadana en Gualeguaychú, como son en líneas específicas: Presupuesto Participativo, a través del cual las organizaciones y comisiones vecinales desarrollan proyectos comunitarios y de infraestructura con los cuales concretan mejoras y gestionan recursos; Presupuesto Participativo Joven, a partir del cual se financian iniciativas de los jóvenes de instituciones educativas y de la sociedad civil. A estas dos se agrega la destinada a los adultos mayores, nuestros abuelos.
“El Área de Adulto Mayor cuenta con muchas actividades, talleres de todo tipo, colonia de verano, la iniciativa y cuenta con presencia y participación de nuestros abuelos. Es destacable este desarrollo. Y esta será una herramienta más” destacó al respecto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio. El Presupuesto Participativo es una valiosa política pública cuyo objetivo principal es impulsar la participación ciudadana, la integración social y la gestión de recursos a partir de la generación de proyectos comunitarios por parte de los vecinos. 

“Los adultos mayores son un sector de la población muy pujante, que tiene muchas experiencias, y que esperamos que se vean motivados a avanzar con este programa, para generar de esta manera la verdadera transformación para el pueblo de Gualeguaychú” finalizó Piaggio.
Cabe destacar que para la presentación de cada proyecto se necesitarán 20 firmas de adultos mayores a 60 años quienes tendrán que presentarlo y defenderlo en el momento oportuno.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030