Noticias


Museos

El Museo de la Memoria Popular trabaja en historia local y fuentes documentales

Se trata de un espacio promovido desde el área de Patrimonio y Museos y el área de Derechos Humanos. Los distintos profesionales de nuestra ciudad relacionados con las Ciencias Sociales están trabajando en el nuevo proyecto municipal.

El objetivo del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es producir conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo: ese caudal de sucesos, recuerdos, memorias, anécdotas y personajes que aún corren por debajo de los relatos oficiales. ”Estamos avanzando en la conformación de una comisión interdisciplinar. La primera etapa de trabajo es recoger experiencias a través de la historia oral y el archivo”, comentó Matías Ayastuy, responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad.

En este sentido, este miércoles en la Casa de Haedo, se realizó una entrevista a Ateo Jordán, referente clave de la historia gualeguachuense, principalmente como divulgador de los sucesos acontecidos el 1º de mayo de 1921 en Plaza San Martín, en la que obreros de nuestra ciudad sufrieron una feroz represión. 

”La semana pasada participamos de una capacitación sobre entrevista en profundidad, historia oral e investigación cualitativa a cargo del profesor de historia Eduardo Ramírez”, explicó Natalia Derudi y agregó: ”Este museo pretende trabajar sobre distintos ejes. Uno de ellos es el movimiento obrero local. De esta manera buscamos promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la memoria social y política en la ciudad y la región”.

El equipo de trabajo está integrado por Matías Ayastuy, Natalia Derudi, Pilar Piana, Ignacio Journé, Osvaldo Delmonte, Leonardo Aversa y Eduardo Ramirez. Cabe destacar que también se realiza una puesta en valor y digitalización de parte del archivo recuperado de la Jefatura de Policías. Esta documentación resulta valiosísima para comprender las formas en las que se aplicó el terrorismo de estado durante la última dictadura. Este material es muy importante y ya forma parte del acervo del Museo en beneficio de toda la comunidad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870