Noticias


Ciudad

La Municipalidad avanza en las gestiones por la restauración de la casa de Fray Mocho

A la espera de las autorizaciones de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, se continúa con el armado del proyecto para la restauración arquitectónica y cultural del espacio.

15 de Abril 2017 Más ciudad para todos


Hay casas que identifican a un pueblo, testimonian épocas anteriores y raíces de una comunidad, reafirman la mirada cultural de grupos humanos, refieren a la memoria colectiva y son cara visible de la historia lugareña. Para Gualeguaychú, una de esas casas es la de Fray Mocho, rescatada como patrimonio de la ciudad en 2000.

“La Casa de Fray Mocho, su materialidad e historia y el sentido de pertenencia que sobre ella tienen los gualeguaychuenses, genera en sí misma un discurso con amplia proyección de futuro, que invita a la toma de conciencia y a la participación en la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad” destaca el proyecto que será presentado en la Comisión Nacional de Monumento Históricos para la autorización de la intervención.

“Recuperar este espacio para todos los gualeguaychuenses es muy importante para nosotros porque Fray Mocho nos representa como ciudad a nivel nacional” destacó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, y agregó: “Así como tenemos esta recuperación como nuevo objetivo, también estamos trabajando en distintos aspectos que dan una mejor calidad de vida a los vecinos de toda la ciudad”.

Cabe recordar que el mes pasado durante la visita del gobernador Gustavo Bordet a la ciudad se anunció  que la casa del periodista y poeta Fray Mocho se transformará en un espacio cultural e histórico en el que serán expuestas obras de artistas entrerrianos. La obra será financiada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, junto la Municipalidad de Gualeguaychú. 

Proyecto integral de trabajo

Las últimas semanas desde la subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad se avanzó en el proyecto integral para presentar ante la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, que es la que autoriza los trabajos que se realizarán en el lugar.

Los objetivos generales del proyecto pretenden:

  • Adoptar medidas tendientes a concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
  • Realizar actividades complementarias, abiertas a distintos públicos, relacionadas con la conservación y restauración, la historia, la archivística, la literatura, etc.
  • Generar actividades recreativas adaptadas a la dinámica del lugar, vinculando los espacios verdes y el resto de las dependencias.
  • Promover la realización de talleres, organizados desde el área técnica, tendientes a la capacitación en conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles de valor patrimonial.
  • Promover desde el lugar la visita a otros sitios de valor Patrimonial de la ciudad
  • Impulsar la cooperación intermuseica buscando canales de comunicación y trabajo que permitan la realización de actividades concretas.

Por otra parte, los objetivos específicos buscan:

  • Resaltar la vida y obra de José S. Álvarez, a través del diseño de una SALA EVOCATIVA, donde se destaque no solo su accionar en la cultura nacional, como periodista y escritor, sino los rasgos más característicos de la época y  de la actividad periodística y literaria de la ciudad.
  • Crear una BIBLIOTECA donde el visitante pueda conocer la obra literaria y periodística de Fray Mocho.
  • Crear un ARCHIVO HISTÓRICO DOCUMENTAL, a partir del aporte de distintas familias e instituciones de la ciudad, que conserve no solo piezas documentales originales, sino, fundamentalmente, una base de datos digitalizada, que permita la consulta y difusión de dicho fondo historiográfico.
  • Gestionar y brindar a la consulta material bibliográfico especializado en Patrimonio, conservación y restauración, arquitectura, paisaje cultural, etc.
  • Promover proyectos de extensión con docentes de los distintos niveles de educación formal y no formal, que estimulen las buenas prácticas y conductas con el Patrimonio.
  • Generar actividades en conjunto con distintas áreas de este Municipio (Secretaría de Planeamiento, Dirección de Cultura, Turismo, Museo de la Ciudad, Teatro Gualeguaychú, Archivo Histórico Municipal, Cementerio, etc.) que potencien los objetivos antes citados.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030