Noticias


Ciudad

Una contención descentralizada y más familiar

Los centros de salud barriales prestan una atención completa, cercana y con un vínculo más directo con los vecinos.

16 de Abril 2017 Más salud más vida


“La atención primaria significa que antes de ir al Hospital u otro centro de alta complejidad, el paciente y su núcleo familiar debería primero asistir al CAPS de su barrio” explicó el Dr. José Luis Santarelli, médico especialista en pediatría y neonatología que forma parte del cuerpo de profesionales que está al servicio de la comunidad.

En Gualeguaychú hay Centros de Atención Primaria de la Salud que están repartidos en 9 zonas de la ciudad, pensados y dedicados a ofrecer atención a los vecinos en cuestiones sanitarias, promover acciones y difundir información para una buena prevención.

En cada CAPS hay equipos interdisciplinarios: médicos clínicos, generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros. Se realizan análisis clínicos simples, en algunos casos específicos se hacen estudios radiológicos y por supuesto, son centros de vacunación.

El Dr. Santarelli comentó que el número de consultas aumentó gracias a que “cuando llega un paciente al Centro, hay una relación más directa”.  Además rescató que los tiempos de consulta son más flexibles para trabajar desde una relación más familiar, personalizada, en un encuentro mucho más fluido. El profesional destacó que “las historias clínicas son muy completas”.

Por otra parte, Santarelli remarcó la importante labor desarrollada por las Trabajadoras Sociales que están “en terreno”, recorriendo el barrio, interiorizándose de las problemáticas y necesidades para que cada habitante cuente con una historia clínica que abarque su entorno social además de su situación de salud.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030